Rusia ya controla militarmente África

Mariana Neira
Tiene el control total en países “amigos”.
Para cumplir con esa misión, Rusia creó el “Cuerpo Africano que está directamente subordinado al Ministerio de Defensa ruso”. ¿Será que ya está funcionando este sistema con sus ‘amigos’ de América Latina, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia?

RUSIA tiene navegando a sus barquitos por el mar Caribe. Aparecen y desaparecen. Pasaron por Cuba y algunos medios de comunicación creen que recorrerá Guatemala y Venezuela. A Bolivia no puede ir porque, pese a tener Marina, no tiene mar, solo el Titicaca que está secándose.

Estos movimientos se han interpretan como una demostración de poder y ‘propiedad’. Algo así como: ‘Voy a ver a mis amigos porque quiero’. Entonces se nos ocurrió ver qué hace Rusia con sus ‘amigos’ que están aumentando en África.

Puso paulatinamente de su lado a gobernantes de seis naciones a las que les vende armas, les enlaza con sus grupos de seguridad privados y quizás les da ayuda económica. A cambio se lleva los minerales y, desde el 2022, hasta recluta a sus hombres para pelear en Ucrania. Esta toma del control de África lo ha hecho Rusia aprovechándose de conflictos internos armados, golpes de Estado.

Los hechos nos dan una visión de las ‘conquistas’ rusas en África:

“Mientras que el Grupo Wagner sólo representaba de manera no oficial los intereses de Putin en África, Rusia envía ahora oficialmente al nuevo Cuerpo Africano a Burkina Faso. Otros países también buscan apoyo ruso.

Los contactos entre la junta militar de Burkina Faso y el régimen de Vladimir Putin en Rusia funcionan muy bien. Esto se demostró muy concretamente hace unos días, cuando Moscú proporcionó suministros militares a Burkina Faso: los sucesores del Grupo Wagner desembarcaron en la capital, Uagadugú.

En un mensaje de Telegram, el nuevo grupo de soldados rusos, denominado Cuerpo Africano, declaró que protegería al presidente interino Ibrahim Traoré y a la población de atentados terroristas. En consecuencia, la unidad existente de 100 efectivos se ampliará con otros 200”.

“Con el despliegue de soldados del Cuerpo Africano en la región del Sahel, el presidente Putin demuestra una vez más su presencia en el continente, especialmente en África Occidental. Según la historiadora rusa Irina Filatova, los soldados operarán en el futuro en cinco países: Burkina Faso, Libia, República Centroafricana (RCA), Mali y Níger.

Sin embargo, hay una diferencia importante con el grupo mercenario paramilitar Wagner: el Cuerpo Africano está directamente subordinado al Ministerio de Defensa ruso.

En cambio, el Grupo Wagner era una empresa de seguridad privada rusa. En África, luchaba contra el terrorismo islamista, actuaba como guardaespaldas y sólo representaba extraoficialmente los intereses militares de Putin en el continente”. Estaba bajo la dirección de Yevgueni Prigozhin, jefe mercenario que cayó en desgracia con Putin y se estrelló presumiblemente en un avión.

“Las intervenciones de los servicios rusos, ya sea en Níger, Mali o Burkina Faso, sirven principalmente para proteger a los regímenes y mucho menos para luchar contra los yihadistas”, afirma a DW el general Dominique Trinquand, experto militar francés. Según Irina Filatova, la asociación entre Rusia y África Occidental podría suponer una importante ventaja política para Putin: “Los países del Sahel podrían votar a favor de Rusia en la ONU e inspirar a otros países africanos a hacer lo mismo. Sin duda, en la Asamblea General, y quizá en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”. Rusia también persigue intereses económicos en África. La región es rica en minerales valiosos. (Fuente: Cómo Rusia se está reposicionando militarmente en África. (Martina Schwikowski | Tiassou Kossivi | Jean-Fernand Koena. DW. 2 de febrero de 2024).

Van por el sexto país
“Después de hacerlo en 5 países, Rusia acaba de poner un pie en un nuevo país de África subsahariana: la antigua colonia española de Guinea Ecuatorial. Moscú y Malabo suscribieron el 7 de junio (2024) “un acuerdo de formación militar” que prevé el envío de instructores rusos a ese país, según informó el gabinete de comunicación de la Vicepresidencia ecuatoguineana”. (Elconfidencial.com 15 junio 2024).

África y sus riquezas

Con más de 30 millones de kilómetros cuadrados, es el tercer continente más grande del mundo y supone el 20,4% de toda la tierra del planeta por encima del nivel del mar. Está divida en 54 países en los que se hablan más de 1500 lenguas y dialectos. (Datos tomados de: ‘El mapa de África: desigualdad y belleza desconocidas’. Ayuda en acción.org. 21 oct 2019).

África, posee más de setenta tipos de minerales y contiene un tercio de todas las reservas minerales del mundo. Por ejemplo, bajo tierra tiene un 90 % de las reservas de platino, 80 % del coltán (para smartphones, tablets y ordenadores portátiles), 60 % del cobalto (para motores de aviones, imanes, prótesis y dispositivos médicos), 70 % del tántalo (para condensadores), 46 % de las reservas de diamantes y 40 % de las reservas de oro.

Los diez países más ricos de África: Sudáfrica, Nigeria, Egipto, Argelia, Etiopía, Marruecos, Kenia, Angola, Costa de Marfil, Tanzania. (Forbes.com.ec  26 febrero 2024).

Clara está la razón para el expansionismo ruso armado en África. Así conquista y domina a sus ‘amigos’. En su u lista ya tiene a Nicaragua, Venezuela, Cuba y recientemente Corea del Norte y amplia en el Caribe.

Mariana Neira