¡Roben, pero roben bien…(Sic)!

LUIS COELLO KUON YENG
LUIS COELLO KUON YENG

La asambleísta Rosa Cerda de Pachakutik en la convención de su movimiento en la provincia de Napo, el pasado 17 de julio manifestó lo siguiente: “…cumpliré mis funciones. Eso les dije: si roben, roben bien, justifiquen bien, pero no se dejen ver las cosas, compañeros”. Ella luego dijo que los medios de comunicación sacaron de contexto sus declaraciones y que no necesariamente se refería a hurtar dinero público en beneficio propio. Independiente de lo que ella dijo es claro que en la Asamblea Nacional existen personas que definitivamente están demás. Y ya en el contexto de lo que ella declaró es justo reconocer que muchos alguna vez hemos dicho exactamente lo que ella declaró, pero con el adicional de que si “roban, pero que hagan algo, que hagan obras”.

En definitiva ese pensamiento no nos es ajenos, seamos sinceros. Ilógico, injustificado, inaudito, pero es real. A tal punto hemos llegado que “robar bien” representa nuestro destino como nación, como país, es solo un paso hacia una condena fatal; al fin del Estado de Derecho, el fin de una visión de un país sano de un país de oportunidades.

Esquilmando o robando los dineros públicos no es más que el epitafio final a nuestras aspiraciones para ser una nación próspera, una nación que gaste en educación, salud en emprendimientos. Robar bien representaría no dar oportunidades para que los jóvenes y cualquier persona se preparen y sean de provecho a la sociedad en su conjunto. “No dejar ver las cosas” es ocultar malas mañas de conductas impropias. No es más “sabido” el que tapa sus fechorías, igual sigue siendo un delincuente. Lo que declaró la asambleísta Cerda es un oprobio y una afrenta a la dignidad de todos nosotros. Robar pero que hagan cosas es mal sano a nuestra sociedad. Si esto se vuelve costumbre las posibilidades de lograr un país más sano y vivible se reducen a casi nada, se condena a toda la sociedad a una decadencia sin moral ni respeto al bien ajeno. Las leyes serían solo palabras efímeras.

La lucha de todos en conjunto es lograr personas más probas para las funciones públicas, exigir transparencia en el gasto del dinero de la patria es la lucha de toda social con ética y moral, vigilar muy estrechamente que se cumpla con la sociedad.