River Tabiazo no se unió al paro

PARALIZACIÓN. Muchos usuarios acudieron a la terminal terrestre de Esmeraldas en busca de un boleto.

Aunque el paro de transportistas era de conocimiento público, muchas personas acudieron, ayer, 19 de abril, a la terminal terrestre de Esmeraldas en busca de un boleto para trasladarse a diferentes destinos.  La afluencia de usuario empezó a notarse a partir de las 10:00. Las boleterías estaban abiertas, pero solo tres vendían pasajes, las demás solo brindaban información a los usuarios.

La cooperativa River Tabiazo, que cubre la ruta Esmeraldas Mompiche, San Francisco de Ónzole, Chumundé, El Cabo Bunche, trabajaba con normalidad en todos los turnos. La oficinista solo se limitó a decir que no se habían unido al paro, y que las razones las tenía el gerente.

Varados

En Aerotaxi, también se vendían boletos con destino San Lorenzo- Ibarra en dos turnos: 10:50 y 23:15. Su gerente, Mario Márquez, explicó que ellos están unidos a la paralización porque los reclamos favorecen a todos los transportistas. Aclara que los buses que se despachaban desde Esmeraldas y Guayaquil son los que se quedaron ‘varados’ y tenían que regresar a la matriz en Ibarra, y hacerlo sin pasajeros, les representa más pérdidas económicas. Algo similar ocurría en la cooperativa Jumandy. Un bus llegó desde El Coca y estaban obligados a regresar y lo harían con pasajeros para minimizar las pérdidas económicas.

Leonardo Francis,  era uno de los usuarios que buscaba un boleto para viajar a Shushufindi, él tenía que reintegrarse a trabajar hoy, martes, y por eso buscaba la forma de viajar aunque sea haciendo trasbordo. Mientras la ciudadanía esperaba en la terminal terrestre, el director provincial de la Agencia Nacional de Tránsito, Danilo Echeverría Lituma,  analizaba la forma de evacuar a los pasajeros.

Inversión y pérdidas

A criterio de Mario Márquez, gerente de la cooperativa Aerotaxi, una unidad de transporte invierte 200 dólares para salir a operar. Lo que incluye gastos de combustible, alimentación de los dos choferes más el controlador, pago de peajes, frecuencia en los terminales y de ganancias obtienen entre 20 y 30 dólares por viaje, y esa es una de las razones para sumarse al paro.

Agrega que vienen trabajando a pérdidas a raíz de la pandemia por el Coronavirus, porque no están al 100% con las frecuencias ni con el aforo;  de ahí que solicitan que se fije el precio del combustible y que la banca refinancie las deudas y les otorgue un tiempo de gracia para ponerse al día. “La problemática la venimos tratando con un alza de pasaje desde 2019 pero el Gobierno nos ha tenido en espera sin darnos solución

Hoy culmina el paro de los transportistas y si no hay respuesta del Gobierno, es posible que algunos paren  sus unidades por falta de dinero para salir a operar, dijo el gerente de Aerotaxi.