lunes, diciembre 6, 2021
Esmeraldas Destacado Riñas, robos y sicariato dejan 90 muertes violentas en Esmeraldas

Riñas, robos y sicariato dejan 90 muertes violentas en Esmeraldas

El registro actual supera a las cifras de 2020, que en todo el periodo alcanzaron los 80 decesos.

En seis días cuatro hombres fueron acribillados en la provincia de Esmeraldas, al menos, de los que se conoce y que ingresaron en las estadísticas policiales.

El miércoles 22 de septiembre, alias ‘Papele’, fue asesinado por dos motorizados en el sector de Puerto Limón, zona baja de la ribera del Esmeraldas. El informe detalló al menos 10 indicios balísticos en la escena.

Pese a que la muerte ocurrió en una zona cerrada, no hubo colaboración de la ciudadanía para detallar el crimen y los responsables. ‘Papele’, registraba antecedentes penales y tenía un mes de haber salido de la cárcel.

A él le siguió ‘Yory’ tres días después, el sábado 25 de septiembre cerca de las 17:00, dos hombres a bordo -nuevamente- de una motocicleta lo interceptaron en el sector de la Parada 9 y Nueva Esperanza Norte y acabaron con su vida.

El joven fue identificado como Luis Geovanny Quintero Caicedo, de 33 años, exfutbolista y padre de tres menores que quedaron en la orfandad.

Frontera

En la zona norteña un ciudadano colombiano fue asesinado, las causas se desconocieron, sin embargo, la hipótesis recaería en un posible enfrentamiento de bandas. El hecho se produjo el domingo 26 de septiembre, a las 02:00 en el barrio Brisas del Mar.

Y una vez más, en el cantón Esmeraldas, con aproximadamente seis tiros Andrés Elías Bone Vera, conocido como «Moito», de 33 años, fue abatido en su vehículo en el sector de Valle Hermoso.

La hora del crimen, 22:00, de la noche del martes 27 de septiembre, el modus operandi de los asesinos, la motocicleta, el fallecido llegaba a su domicilio, dos tiros fueron directo al auto y otros cuatro más al ser alcanzado tras huir.

La muerte violenta, se dijo, podría relacionarse con la del padre de la víctima, quien también murió en similares circunstancias tres meses atrás. No obstante, la investigación lo determinará, así lo dijo Joffre García, jefe del distrito Esmeraldas. (JSG)

Estadísticas

Los asesinatos no cesan y hasta de lo que va en el año se registran 90 muertes violentas en la provincia de Esmeraldas, 54 de ellas le pertenecen a la capital provincial, 15 a Atacames, 8 a Quinindé, 8 a San Lorenzo, 3 en Eloy Alfaro y 2 en Rioverde.

De acuerdo con los entes policiales, el 70% de las muertes son dirigidas, es decir, actos de sicariato, un 25% muertes por violencia interpersonal, riñas o peleas; y un 5% muertes por delitos, robos.

Noticias relacionadas

La Hora TV