Reto viral 48 horas preocupa a la comunidad

En otros países como México y España se han reportado varios casos del reto viral que da la vuelta al mundo
La modalidad afecta a los adolescentes que pasan por una etapa donde son más susceptibles a caer en la tentación de dejarse llevar por retos virales que ocasionan inconvenientes o pueden tener desenlaces fatales.

¿En qué consiste?

“Reto viral de desaparecer” es un desafío realizado a través de distintas plataformas de Internet como redes sociales donde jóvenes y adolescentes compiten para desaparecer durante 48 horas y comprobar quien es capaz de concentrar más rastros de búsqueda a través de las plataformas mencionadas.
Su lugar de origen es en España, sin embargo las comunidades de México y Colombia han replicado la acción entre la edad de 12 a 17 años, causando alerta entre las autoridades competentes que a su vez deben afrontar otros casos de investigación por desaparición real.
Para el psicorehabilitador, Yoder Rivadeneira menciona que la problemática se da cuando un joven no recibe buen acompañamiento desde la casa y se direcciona por estas modalidades de reto, a su vez con el fin de llamar la atención, sin embargo las consecuencias pueden terminar en casos más graves. “Cuando no existen reglas en el hogar, estos retos son llamativos y los convierten en presas fáciles de bandas y robos”.
En Ecuador, la Policía no ha reportado denuncias que comprueben que ese reto de desaparecer 48 horas haya replicado.

Problema

Las personas de 12 a 17 años se vuelven propensos a abusos sexuales o muertes, y para evitar aquello se requiere de acciones inmediatas, es decir incrementar factores de protección, políticas públicas e investigar a los promotores de el reto viral. Además difundir la información correcta sobre los peligros que involucra el reto viral 48 horas en la comunidad.

¿Por qué atrapa a los jóvenes?

Porque la adolescencia es una etapa crítica donde el joven consolida su personalidad, cimientan su autonomía como persona y se vuelven vulnerables al entorno, y es ahí cuando aparecen los factores de riesgo, grupos en proceso de involucración confundiendo a las personas. Los adolescentes tienden a no diferenciar la cimentación de su personalidad con la autonomía.

Soluciones

El profesional en psicología recomiendas algunas opciones que los padres de familia deben tener en cuenta para evitar que sus hijos sean víctimas, entre ellos destaca poner límites a los jóvenes en el uso de las redes sociales, cimentar el proceso de comunicación entre las familias, revisar las reglas y roles de cada miembro familiar a fin de mantenerse ocupados para sentirse integrado en el núcleo familiar.

Yoder Rivadeneira,psicorehabilitador. «Se trata de prevenir más pérdidas, la prevención nace de la familia clarificando reglas y límites a los jóvenes en sus acciones”

Además las instituciones mantienen un rol activo en la vida de los jóvenes y deberían mantener charlas recreativas, integradoras que pongan en juego la creatividad e inteligencia de los jóvenes. Brindar herramientas como una alerta nacional en Ecuador coordinada por la policía nacional y acompañamiento psicológico asevera Yoder Rivadeneira.

Recuadro
Consejos

-Familia, autoridades, escuela y comunidad mejorar la relación
-Fortalecer la mentalidad de los jóvenes
-Políticas públicas de prevención
-Comunicación asertiva entre la familia y el joven
-Espacios y actividades entretenidas para mantener a los adolescentes ocupados

PARA SABER
Las desapariciones en el país pueden terminar en casos de abuso sexual o trata de personas