‘Regata Confraternidad’, una mezcla de cultura y tradiciones ancestrales

FIESTA. El próximo sábado 31 de julio será la Regata Confraternidad que busca reactivar la economía de comuneros en Tachina y San Mateo.
FIESTA. El próximo sábado 31 de julio será la Regata Confraternidad que busca reactivar la economía de comuneros en Tachina y San Mateo.

Una fiesta turística y gastronómica se vivirá el próximo sábado 31 de julio en San Mateo.

Nueve equipos, hasta ahora, serán quienes compitan en la décimo quinta edición de la Regata Fluvial y Turística por el río Esmeraldas el próximo sábado 31 de julio, luego de que en 2020 no se efectuara la competencia por la pandemia del Covid 19.

Esta actividad tomó forma en 2005 luego de que un grupo de comerciantes de mariscos del Puerto Artesanal Pesquero de Esmeraldas culminaran con sus labores diarias y, desde esa fecha se hizo costumbre cada año hacer esta travesía por el principal afluente de la ‘Provincia verde’.

Luis Peñafiel, es su actual organizador y la denominó ‘Regata confraternidad’, una propuesta que acoge las mismas tradiciones y cultura ancestral del pueblo esmeraldeño y las fusiona con propuestas innovadoras para la atracción de turistas y la reactivación económica de los comuneros de San Mateo, Tachina y Esmeraldas.

Trayecto

El punto de encuentro para los equipos inscritos será la parroquia de San Mateo, iniciando a las 06:00 con el armado de las balsas, que deberán lograrlo con pedazos de madera de balsa y cabo nylon, la misma que solo podrá ser propulsada con dos canaletes y dos palancas, al igual que lo hacían sus ancestros.

A las 08:00 está prevista la inauguración, donde se elegirá a la mejor balsa y el mejor uniforme, para este último, se contempla que hayan sido, al menos, parcialmente confeccionados en Esmeraldas, como parte de una reactivación económica.

Una hora y media más tarde, se dará inicio a la salida de la regata, los participantes, un número de 18 por cada equipo, deberán decidir cuántos abordarán la balsa, un tema de flotabilidad y rapidez, pero también estratégico, pues los ocupantes deberán preparar un plato típico esmeraldeño y más aún pescar durante el trayecto, para ganar así el concurso a la mejor pesca deportiva.

Llegada

A las 12:00 se tiene previsto que los equipos arriben hasta el malecón de Tachina, lugar en el que será la premiación del mejor plato típico y la mejor pesca. Acto seguido, a las 13:00, vendrá el contrarreloj, una competencia de velocidad, que será en la misma balsa, pero ahora con solo dos ocupantes, un hombre y una mujer por equipos, deberán llegar en el menor tiempo posible hasta la estancia San Luis, un complejo ubicado en Las Piedras Viejas.

Peñafiel, explica que una vez los equipos arriben a San Luis, se dará inicio a una gran fiesta, donde también se elegirá a la reina de la regata, habrá baile de marimba, declamaciones de amorfinos y la premiación y clausura de la regata.

Se premiará a los tres primeros equipos con un trofeo, pero se reconocerá con medallas a cada cuadrilla que haya ganado cualquiera de las otras pruebas.

“Invito a la ciudadanía en Esmeraldas para que nos unamos y asistamos a los eventos públicos y privados que van a servir para la reactivación económica de nosotros mismos. Lo que salga aquí debemos sentirnos orgullosos”, señaló Peñafiel. (JSG)

Transparencia y grandes

exhibiciones acuáticas

El organizador de la Regata Confraternidad, Luis Peñafiel, refiere que este año se transparentarán el tema del trayecto y los puntajes, para que los equipos sepan dónde se están quedando, ganando y a la vez puedan esmerarse por ganar más puntos.

Existen conversaciones con comuneras de San Mateo para que ofertan desayunos y bebidas a los concursantes y turistas que asistan al armado de las balsas, como una propuesta de reactivación económica.

Además, durante toda la competencia habrá exhibiciones de wakeboard, flyboard y motos acuáticas. Mientras que en la estancia San Luis, se realizará una gran fiesta de premiación con dos grupos de salsa, un grupo de vallenato y DJs en vivo, a más de ello, juegos pirotécnicos y muchas sorpresas más, todo bajo estrictas medidas de bioseguridad.

Durante la premiación se tendrá también una pasarela de los trajes y conjuntos de la marca Esmeraldeñísima.

 

Los equipos inscritos son de San Mateo, Tachina y otros de Esmeraldas, aunque asistirá un grupo de Manta y otro de Atacames.