Refugiados en Margarita Cortés a la expectativa por ayuda

Los damnificados del terremoto pasado y en calidad de refugiados en la Unidad Educativa Margarita Cortés protagonizaron un plantón a las afueras de la Gobernación de Esmeraldas
Los damnificados exigen transparencia puesto que han pasado días y las autoridades no son claras con respecto a los procesos de ayuda.

Situación

Uno de los alojamientos temporales ubicados en el colegio Margarita Cortés, de San José Obrero alto, San Martín de Porres alto, se mantiene ocupado por 19 familias, de las cuales dos han recibido ayuda económica del bono y las demás han llenado varias fichas que las autoridades competentes asignaron en su momento para brindarles ayuda humanitaria.

Plantón efectuado por los damnificados del terremoto en horas de la mañana del martes

Los damnificados con carteles en mano y en una sola voz colectiva dieron a conocer su malestar puesto que se acerca el ingreso de clases presenciales y ellos tendrían que desocupar las instalaciones del refugio a puertas de un nuevo ciclo escolar, sin embargo no saben con exactitud bajo que seguridad sustentarse para salir del centro, porque la mayoría de los que se encuentran ahí tienen sus viviendas en mal estado producto del sismo.
Un ciudadano damnificado del desastre natyral ocurrido el pasado 26 de marzo, resaltó estar preocupado y con incertidumbre porque alega sentirse incómodo e impotente al pensar que solo se quede en palabras y no reciban ayuda como sucedió en el terremoto pasado del 2016. Además informa que personal de gestión de riesgos les indicaron deberían desocupar los lugares.

Reunión

Luego de unos minutos los moradores mantuvieron una reunión con la gobernadora, Tanya Obando, conjuntamente con delegados del MIDUVI, del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos , el Jefe Político del cantón para tratar las temáticas. Se informó que hasta el momento tienen 7.878 viviendas inspeccionadas, de las cuales 5.190 están con afectaciones leves, 2020 con afectaciones parciales y 678 con afectaciones totales, las cuales se les está llamando para hacerles una reinspección dispuesta por el MIDUVI para determinar cuáles deben ser derribadas de manera inmediata.
Durante este miércoles se prevé que la gobernadora mantenga una reunión con los Viceministros de Vivienda de Inclusión Social y Director General del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos que llegan con equipos técnicos y dar una respuesta en concreto para las personas que se mantienen en el albergue.

Visita

Si bien es cierto el pasado 11 de abril el presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, visitó la zona 0 y reafirmó que los albergados recibirían un bono de 270 dólares como ayuda y se entregarían kits de reconstrucción de vivienda con el pasar de los días la incertidumbre crece a esperas de una solución específica.