Refuerzan seguridad en la cárcel

SEGURIDAD. Policía Nacional y Fuerzas Armadas realizan un plan para redoblar los controles y evitar posibles encuentros violentos en la cárcel de Esmeraldas.
SEGURIDAD. Policía Nacional y Fuerzas Armadas realizan un plan para redoblar los controles y evitar posibles encuentros violentos en la cárcel de Esmeraldas.

La cárcel de Esmeraldas estará siendo monitoreada para evitar posibles amotinamientos entre los presos.

 Un plan de seguridad se activó desde ayer viernes, 01 de octubre, en la cárcel de Esmeraldas, donde la Policía Nacional en conjunto con las Fuerzas Armadas redoblan la seguridad en el interior y exterior del reclusorio.

Vinicio Villegas, representante del Comando de la Policía Nacional, dijo que junto con el personal de Fuerzas Armadas se ejecutan operaciones de control de armas, municiones y explosivos en los exteriores de este reclusorio, para garantizar la seguridad ciudadana y evitar posibles fugas de los presos.

Asimismo, la gobernadora de Esmeraldas, Tania Obando, indicó que se inició con este plan de seguridad debido al estado de excepción decretado por el presidente Guillermo Lasso para evitar atentados violentos como el ocurrido en la Penitenciaría del Litoral (Guayaquil), donde se contabilizan al menos 120 muertos.

Seguridad para internos

“Vamos a garantizar la seguridad de los internos, así como pedimos a los familiares que estén tranquilos y que confíen en el trabajo de las autoridades, ya que aquí en Esmeraldas evitaremos posibles amotinamientos”, manifestó Obando.

Por su parte, Iván Toledo, director del centro penitenciario, señaló que no se han presentado novedades dentro de la cárcel y que se continuará con los programas ocupacionales y de capacitación para los internos. (MFC)

La cárcel de Esmeraldas tiene capacidad para 1.050 presos pero en la actualidad hay 1.616.
El último amotinamiento registrado entre privados de libertad de este reclusorio fue el pasado 06 de diciembre de 2020. Ese día hubo 6 muertos, 12 heridos y 6 recapturados.