Reclamos por aumento del impuesto predial

DESCONTENTO. Los contribuyentes de Esmeraldas están en desacuerdo por el alza en el impuesto predial, alegan no haber recibido mejoras en sus sectores.

Mientras los contribuyentes de Esmeraldas expresan su malestar por el alza en el impuesto predial y sin recibir obras, en Quinindé, agradecen porque el valor se mantiene y los barrios tienen mejoras. 

El malestar es evidente en los ciudadanos que acuden al Municipio de Esmeraldas a pagar el impuesto predial los primeros días del año para beneficiarse del descuento del 10% o de las exoneraciones en el caso de los adultos mayores. Sin embargo, se llevan la sorpresa de que los valores se han incrementado con relación a lo que pagaron en 2021.

Entre los reclamantes estaban habitantes de La Chamera, quienes por años vienen sufriendo los embates de la naturaleza, sobre todo en el invierno porque con las lluvias las casas terminan bajo el agua y las calles empantanadas por la falta de asfalto.  Las mejoras tampoco han llegado a  La Propicia No. 2, donde habita Ximena Tirira. Ella tenía presupuestado 56 dólares para pagar el impuesto, pensando que el valor sería el mismo del año pasado.

Más quejas

Al rechazo también se sumó un morador del barrio 50 Casas, que con la creciente del río Teaone, en época de invierno, se inunda y muchas personas deben ser evacuadas. Asimismo se quejó por la ineficiente recolección de la basura. “Pero nadie dice nada, simplemente las autoridades nos ponen los precios que creen convenientes y el pueblo debe pagar, sin considerar que estamos en época de pandemia y la crisis nos azota”, dijo el hombre visiblemente molesto.

Menos impuestos y más obras

Sin embargo, en el Municipio de Quinindé la situación es diferente, porque el valor del impuesto predial no ha tenido variación, y los usuarios agradecen por las obras recibidas sin tener que pagar más.

Daniel Moncayo, morador del barrio ‘Los Ángeles’, fue beneficiado  con una nota de crédito por un monto aproximado de 700 dólares, ya que venía siendo perjudicado por la mala distribución de la tasa de contribución de mejoras en su sector y Valle Alto. Agrega que desde 2015 venía pagando más de 149 dólares por el asfaltado de su barrio.

Criterio similar tiene Narcisa Camacho, porque considera pagar lo justo por las evidentes obras que ha realizado la Alcaldía de Quinindé para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

DEVOLUCIÓN. En Quinindé el valor del impuesto predial se mantiene, y a los moradores de algunos sectores se les devuelve notas de créditos.
Los contribuyentes que acudan los primeros 15 días de enero a pagar los impuestos prediales se beneficiarán del descuento del 10%.