Reclamos para el nuevo Gobierno

PLANTÓN. Los dirigentes barriales solicitan que por cada barril de petróleo procesado se destine un dólar para ejecutar obras en Esmeraldas.
PLANTÓN. Los dirigentes barriales solicitan que por cada barril de petróleo procesado se destine un dólar para ejecutar obras en Esmeraldas.

Los dirigentes barriales piden que por cada barril de petróleo procesado se destine 1 dólar para la obra física en Esmeraldas.

Esta es la tercera que los moradores de los barrios del sur de la ciudad salen a protestar en los últimos meses. Pero ayer, 25 de mayo, se sumaron los ocho presidentes de las juntas parroquiales del cantón Esmeraldas, quienes acudieron hasta los exteriores de la Refinería. Con gritos y alzando pancartas rechazan la contaminación que genera la planta petrolera y exigían obras de compensación social.

A criterio del dirigente del barrio Sihábitat, Galo Cabezas, el abandono de los barrios no es nuevo, y dice que siempre han venido reclamando pero no han sido escuchados; la última vez, firmaron acuerdos con las autoridades que tampoco se han cumplido, y que por eso, vuelven a reclamar a fin de que sus requerimientos lleguen a los nuevos representantes del Gobierno.

Necesidades

Reclaman alcantarillado sanitario, asfaltado, agua potable, centro de salud en los barrios más marginados, un hospital oncológico con medicina incluida, aceras, bordillos, fuentes de empleo, entre otras necesidades. El pliego de peticiones fue entregado a un funcionario de la Refinería, asimismo le mostraron una cantidad de polvo como resultado de la contaminación ambiental. Él se comprometió a canalizar los proyectos de compensación social.

El presidente del Gobierno Parroquial de Majua, considera que los recursos que asigne la empresa petrolera contribuirá a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. Con él coincide Samuel Sánchez, presidente de la cooperativa de vivienda San Miguel, de Esmeraldas, donde carecen de toda obra básica.

Nueva marcha

Para Iver Quiñónez, presidente provincial del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales y Rurales del Ecuador (Conagopare) es importante mantenerse unidos y por eso, ayer los ocho presidentes de las juntas parroquiales del cantón Esmeraldas, se sumaron al plantón. Esperan en los siguientes 15 días reunirse con el Ministro de Energía y Recursos no renovables para llegar a acuerdos que mejore la realidad de Esmeraldas.

Agrega que en dos semanas más, harán una convocatoria abierta para que se sumen todos los esmeraldeños a reclamar de manera pacífica. (MBC)

EL DATO
En febrero del presente año, dirigentes de 17 barrios del sur de la ciudad de 
Esmeraldas, bloquearon vías en exigencias de obras. 
“La Refinería lo único que nos da es contaminación y nada de compensación 
social.”
Galo Cabezas Cañola
Dirigente de Sihabitat
“La parroquia también es afectada por los gases contaminantes de la Refinería 
de Esmeraldas”.
Darwin Cevallos
Presidente de la Junta Parroquial de Majua.
“Exigimos que el Estado financie los proyectos que tenemos los gobiernos
 parroquiales y los barrios del sur”.
Iver Quiñónez
Presidente del Conagopare de Esmeraldas
Acuerdo firmado en la marcha de febrero

1.-      Asfaltado integral de los barrios del distrito sur y otros sectores de la ciudad
2.-     Agua potable
3.-     Alcantarillado y asfaltado
4.-     Capacitaciones técnicas para la inclusión laboral en los paros de planta y mantenimiento de EP Petroecuador y Celec.
5.-     Regularización de los predios o asentamientos irregulares
6.-     Revisión de planillas de agua y luz
7.-     Reductores de velocidad, señalética y semaforización desde la ‘Y’ de Vuelta Larga, hasta Judiciales.
8.-     Recolección de los desechos sólidos
9.-     Muros de protección y limpieza sobre la ribera del río Teaone
10.- Reapertura del Centro de Salud implementado y gestionado por CELEC EP 
11.-     Fumigación integral y abatización de los barrios
12.-     Alumbrado en varios sectores de los barrios del sur
13.-     Seguridad, policías e instalación de cámaras de videovigilancia
14.-     Compensación social anual desde Ep Petroecuador y Celec
15. Veeduría ciudadana para determinar la gestión de los recursos destinados a obras de agua potable y alcantarillado 
principalmente.