Recinto Morube requiere de vía, agua y alumbrado

En la parroquia Chura se encuentra el recinto Morube, una comunidad donde habitan más de 30 familias dedicadas a la agricultura
La falta de alumbrado público, mantenimiento de las carreteras, agua potable y la reconstrucción de una escuela rural que esta en deterioro, son una de las tantas problemáticas que atraviesa la población de Morube.

Situación

El sector esta conformado por casas de ladrillo, tienen una iglesia donde asisten los comuneros, no poseen UPC, y es habitado por niños y adultos mayores que deben caminar entre las carreteras deterioradas por época de invierno, situación que les resulta peligrosa para sacar sus producciones de naranja, verde, yuca o demás productos que cosechan en la zona.
Cuando la presencia de lodo es evidente, imposibilita el tránsito tanto de los moradores o vehículos, para sacar los alimentos lo hacen a través de mulas, sin embargo el no sacar a tiempo la cosecha al cantón Quinindé les representa pérdidas económicas para los agricultores del recinto.
Además en el lugar se creo una alcantarilla hace años, la cual durante lluvia provoca inundación , emana malos olores y es por ello que los comuneros piden la construcción de una plancha de cemento para controlar la situación.

Se llenan de lodo y es difícil transitar en la zona por los comuneros

Escuela deteriorada

Los infantes del recinto deben acudir hasta el pueblo San Carlos de Chura porque el recinto no cuenta con una unidad educativa aledaña. Para ello los estudiantes se transportan todos los días un aproximado de 30 minutos , mientras que los infantes que viven más adentro del recinto demoran unas 2 horas de caminata.
Morube tiene las instalaciones de lo que sería un centro educativo rural en abandono, sin techo por efectos de la delincuencia, lleno de maleza y descuido. Hace cinco años el lugar esta abandonado. Juana García, moradora del sector, expresa que se han realizado las gestiones pertinentes, entrega de documentos para la apertura del lugar, sin embargo hasta el momento no existen respuestas de las autoridades competentes.
“Hay niños de escasos recursos que les toca ver como acudir hasta su escuela y el estado de las carreteras son complicadas”

El centro esta descuidado

Falta de agua

Los núcleos familiares están conformados por 5 a 6 personas que se abastecen de agua a través de pozos, además los habitantes de Morube adquieren bidones de agua diariamente que oscilan a  1 dólar su precio por cada bidón para los infantes y adultos mayores que representan el grupo más vulnerable. La comunidad también envió oficios a la alcaldía de Quinindé para dar solución del servicio básico y necesario.

Alumbrado

El recinto es transitado por personas hasta altas horas de la noche, sin embargo se exponen a cualquier eventualidad negativa debido al escaso alumbrado público. Cuando llega la noche los ciudadanos se ven en peligro eminente, anteriormente un habitante ya fue mordido por una serpiente, la necesidad de 5 luminarias serían factibles para evitar futuros inconvenientes asegura García.

La comunidad necesita 5 luminarias
PARA SABER
Alumbrado, sistema de agua y mantenimiento de las carreteras requieren los moradores
EL DATO
Niños y adultos mayores transitan por las carreteras llenas de lodo