Recinto Awá sufre los estragos del invierno y abandono de autoridades

La comunidad de San Salvador se ubica en la parroquia Mataje Alto, cantón San Lorenzo

Del cantón San Lorenzo hasta un sector denominado el Pan existen dos horas de trayecto en camionetas, de ahí la canoa se convierte en el transporte principal de la comunidad Awá quienes por largas horas se embarcan en el transporte marítimo hasta el sector la Redonda, de ahí les toca movilizarse por dos horas de camino a pie para finalmente llegar a sus hogares en la comunidad de San Salvador. Esa la realidad de Mataje Alto de la nacionalidad Awá donde padecen las malas condiciones de sus carreteras que son transitadas día a día por sus comuneros.

Situación

850 habitantes conforman el núcleo de la población San Salvador quienes alegan sentirse ‘abandonados completamente por el estado ecuatoriano’ y autoridades locales o provinciales, así describen los comuneros de esta zona su situación, porque los servicios básicos no se observan hasta la actualidad en el sector, condiciones indispensables para el desarrollo de un pueblo que tanto lo requiere. “Hasta este momento tenemos una precariedad”, acota Salvador, comunero de San Salvador.

CALLE. En época de invierno los camiones se quedan atrapados, calle intransitable

Como esta comunidad existen otras que también no cuentan con los servicios básicos ya sea de agua, energía eléctrica, alcantarillado, salud y deben sobrevivir con lo que venga del día a día, convivir entre los estragos provocados por la naturaleza o a esperas de que las autoridades gestiones actividades en beneficio de las comunidades rurales.

Viabilidad

El tema de la viabilidad también representa un tema de preocupación para San Salvador, quienes alegan que existe una vía carrosable hasta cierto punto pero de ahí en adelante siguen los largos trayectos a pie.

Es por ello que se han armado delegaciones para dar seguimiento al compromiso con la prefectura en tema de viabilidad, desde su campaña se efectuó la inauguración de una vía en la comunidad de Gualolito, desde esa vía hasta llegar a Mataje Alto son 13 kilómetros que la población les toca caminar para llegar a sus viviendas. La vía carrosable existe, han abierto la vía sin embargo siempre que es época de invierno se ha dificultado el transitar por esa arteria, puesto que la gente dedicada a la agricultura se moviliza con sus animales, todos los días caminan a pie y se convierte en un lodazal dicho camino, expresa otra ciudadana.

Seguridad

La comunidad Mataje Alto está cerca a Tawardonoso, frontera norte, de Mataje Alto hasta llegar a los pueblos indígenas de la nacionalidad Awá quedan unas 6 horas de distancia. “La sociedad ya casi está adaptado a esa situación, toca resistir”, expresa Salvador Chirimia.

La comunidad de San Salvador pide alternativas para que esa arteria se intervenga porque el verano está entrando y es óptimo efectuar trabajos en campo, sin embargo no existen respuestas positivas hasta el momento ya sea por la falta de presupuesto o seguridad para intervenir la zona. Los 13 kilómetros que faltan intervenir son desde el sector Y del Pan hasta Mataje Alto

Asentamiento

Casi 100 años tienen los asentamientos de la comunidad Awá en territorio esmeraldeño, quienes aspiran tener una mejor condición de vida, ser escuchados desde el pueblo. “La gente de comunidad tenemos pensamientos de superación”, acota otro comunero.

Hasta mientras la comunidad San salvador están a la espera que el gobierno invierta en la ruralidad. Por su parte Orlando Pai García, presidente de la comunidad de Mataje Alto de la nacionalidad Awá, afirma que seguirán trabajando para mejorar sus condiciones de vida en la comunidad.