Recinto Altamira en peligro por debilitamiento de represa

Más de 20 familias del recinto Altamira, perteneciente al cantón Rioverde están en riesgo por el debilitamiento de represa

El recinto se ubica en la parroquia Rocafuerte, cantón Rioverde, provincia Esmeraldas, donde el asentamiento de familias esmeraldeñas encontradas cerca de la Rivera del Río Mate representa un peligro por las amenazas en el crecimiento del afluente. 

Peligro 

La preocupación invade a las personas que habitan en el sitio porque en época invernal la represa del sitio se encuentra debilitada y a futuro puede provocar las temidas inundaciones específicamente de los hogares ubicados río abajo. Con el aumento y crecida del rio se ha ido socavando la represa y el muro se cayó, además en la parte derecha del rio se ha evidenciado algunos deslizamientos. 

Joffre Quintero, alcalde de Rioverde, indica que el proyecto que se planteó hace algún tiempo en el sitio corresponde a la competencia de riego y drenaje de la Prefectura de Esmeraldas y fue construido por Corsinor en su momento, proyecto que ha venido sufriendo debilitamiento producto de las crecientes del rio, provocando socavamiento. 

La municipalidad de Rioverde ha interactuado conjuntamente con gestión de riesgos frente a la situación y actualmente se buscan las alternativas para disminuir la presión, sobre todo el deslizamiento.  “Ese es un problema que no va parar hay que hacer una inversión por encima del medio millón de dólares”, asegura Quintero.   

REPRESA. La represa se encuentra debilitada representando un peligro para la comunidad

Posibles soluciones 

Entre una de las soluciones planteadas para evitar tragedias en la población se habla sobre una posible reubicación de las más de 20 familias de Altamira a un nuevo terreno, sin embargo, esa posibilidad requiere un presupuesto que desde la municipalidad del cantón Rioverde no cuentan con los recursos económicos para intervenir el sector. Según expresa el alcalde Quintero es mucho más económico y factible la reubicación que construir una zona de protección en esa parte de Altamira. 

Etapa 

Actualmente se ejecutan trabajos de diagnóstico y levantamiento de información de carácter técnico a través de Gestión de riesgos y el departamento técnico de la municipalidad para generar acciones futuras. Semanas atrás personal del cabildo efectuaron un trabajo de campo e inspección en el sitio para determinar la peligrosidad que existe y la urgente necesidad de establecer convenios con la prefectura y el GAD de Rocafuerte y así emprender con una solución definitiva.

Proceso de reubicación 

Si la idea de reubicación se logra efectuar, se necesitaría identificar el sitio donde las familias sean trasladadas, conseguir los recursos para reubicarlas, y para ello el apadrinamiento del ministerio de vivienda y gestión de riesgos es clave. No se informó sobre el diagnóstico presupuestario que implicaría ejecutar esta posible solución. 

Los ciudadanos por su parte plantean que se genere la ayuda inmediata para evitar consecuencias y se aceleren los procesos frente a la emergente situación que representa el debilitamiento de la represa.