Reactivación lenta y segura promueven playas de Esmeraldas

REACTIVACIÓN. Turismo en la provincia de Esmeraldas crece lento, pero seguro de acuerdo a sus exponentes.

La plaza hotelera en Esmeraldas y Atacames alcanzó un 80% de ocupación.

Durante los últimos fines de semana las playas de la provincia de Esmeraldas acogieron a gran parte de turistas provenientes de la Sierra y Amazonía, reactivando el comercio y las fuentes de trabajo, así lo cree Jorge Benítez, presidente de la Cámara Provincial de Turismo.

Realza en su comentario que la reactivación inició lenta, de la mano del proceso de vacunación, pero continúa en gran medida al mejoramiento turístico de paquetes, promociones y eventos que lideran los empresarios, hoteleros y comerciantes que se desenvuelven en esta actividad.

Un ejemplo de ello fue el último fin de semana, que en el cantón Esmeraldas, en el sector playa Las Palmas y en Atacames la ocupación hotelera alcanzó un 80%, equivalente a un movimiento de capital en todos los sectores.

Benítez, es consciente de la gravedad que atravesaron los filiales en pandemia, el cierre de sus hoteles, restaurantes, juegos y más, todos ellos despidiendo al menos un 70% de trabajadores. Hoy, esta segura reactivación ha logrado nuevamente contratar al 30% de ellos, teniendo en proyecto alcanzar ese otro 40% que fue relegado de sus labores.

Activación

Por su parte, Daniel Argüello, presidente de la Cámara Cantonal de Turismo de Atacames, dio a conocer que la visita de turistas se debió al periodo vacacional de las otras regiones, pero no solo de ello, sino de las propuestas generadas desde el mismo cantón para que este sea atractivo al viajero.

“El turismo en Atacames ha crecido notablemente desde el inicio de las vacaciones escolares de la Sierra. Aunque el crecimiento ha sido importante, hay una diferencia del 30% respecto del año 2019”, sostuvo.

Argüello, cree que con el retorno a clases de estudiantes en la serranía la afluencia de visitantes disminuirá, pero está seguro de que, nuevos turistas vendrán por la confianza que proyecta el balneario, en donde la gran parte de su población está inmunizada. (JSG)

Regulación

En las últimas semanas las denuncias respecto al elevado valor de los platillos que son ofertados en las playas, el presidente de la Cámara Provincial, Jorge Benítez, explica que esto no enmarca a todos los comerciantes en Esmeraldas, sino más bien que la tierra ‘Verde’ es caracterizada por dar cantidad y calidad a los visitantes.

Aún así está seguro de que el Ministerio de Turismo e Intendencia deben recorrer los establecimientos de turismo, no para sancionar, sino para asesorar en una práctica de capacitación que pueda orientar al operador turístico en ofrecer alternativas de precios y volumen de platos.

En contraste, el presidente de la Cámara Cantonal, Daniel Argüello, cree prudente identificar los establecimientos que han presentado quejas, no solo de precios sino también de otro tipo; después, establecer si estos deben seguir operando.

“Personalmente no estoy de acuerdo en el control de precios sino en el control de higiene, calidad, inocuidad alimentaria, legalidad en permisos de operación, sometimiento a los órganos de control, pago de tarifas comerciales de los servicios básicos, pago justo y afiliación a trabajadores, etc., esos aspectos se deberían controlar si o sí”, ratificó Argüello, frente a la consulta de si se deben o no regularizar los costos.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Provincial, Jorge Benítez, el turismo representaba el puesto número tres en el Producto Interno Bruto (PIB) del país, hoy descendió a la casilla 12.