¿Qué tan bueno es el aprendizaje del idioma Inglés en los estudiantes de Esmeraldas?

Un reciente ensayo publicado en la Revista Hallazgos 21 plantea esta importante pregunta, el estudio en cuestión se titula: “Percepción acerca de la Enseñanza Actual del Inglés en los Colegios Fiscales de Esmeraldas” por María C. Cervantes. 

La educación es, sin lugar a dudas, uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de cualquier sociedad. En el mundo de hoy, la enseñanza del inglés se ha vuelto cada vez más importante debido a la globalización y el creciente uso del inglés como lengua franca en diversos ámbitos, como la economía, la ciencia, la tecnología y la cultura. En este contexto, es crucial analizar la situación actual de la enseñanza del inglés en las escuelas públicas de Esmeraldas, Ecuador.

La enseñanza del inglés en Ecuador ha experimentado diversas transformaciones en los últimos años. Desde el 2016, después de una Reforma Curricular, se implementaron ciertos textos para la enseñanza del inglés en los colegios públicos. En ese entonces, la asignatura de inglés tenía una carga horaria de 5 horas semanales y los libros de texto eran publicaciones autorizadas de editoriales reconocidas a nivel regional y mundial.

Cambios Recientes
Sin embargo, en el 2023, la asignatura de inglés sufrió una reducción en su carga horaria de 5 a 3 horas semanales debido a una modificación en la malla curricular. Este cambio generó un impacto en la aplicación del currículo, limitando o impidiendo el desarrollo de las destrezas indicadas en el mismo. Este cambio se produjo casi en vísperas del inicio del año lectivo en la Región Costa, lo que generó preocupación entre los docentes por la falta de directrices claras por parte del Ministerio de Educación.

Reducción de Horas de Clase

La reducción de horas de clase en la materia de inglés en las escuelas y colegios del Ecuador es una situación que ha suscitado preocupación. Esta reducción de tiempo dedicado a la enseñanza del inglés podría tener un impacto negativo significativo en la capacidad de los estudiantes para competir en un mundo cada vez más globalizado. La falta de directrices oficiales por parte del Ministerio de Educación y la ausencia de capacitación a los docentes sobre el manejo del texto con respecto a la disminución en las horas-clase en la malla curricular de la materia, han generado incertidumbre en los docentes sobre cómo adaptar el libro de texto y el currículo a la nueva realidad de horas-clase semanales. Además, la falta de capacitación continua y específica en la enseñanza del inglés es un problema que también va a tener un impacto negativo en la calidad de la educación que reciben los estudiantes. La enseñanza de un idioma está en constante evolución, y los docentes deben estar al tanto de las últimas tendencias en metodología y didáctica. Promover una cultura de aprendizaje continuo entre los educadores es esencial para mantener altos estándares de calidad en la enseñanza. La enseñanza de idiomas es un campo dinámico, y la capacitación permanente es esencial para mantenerse al día y garantizar que los estudiantes estén preparados para los desafíos del siglo XXI.

Palabras Finales
Es esencial que el Ministerio de Educación de Ecuador reconozca la importancia de contar con especialistas en la materia que puedan proporcionar orientación y recursos adecuados para la enseñanza del inglés. Además, es crucial reconsiderar la distribución de horas de clase para garantizar un aprendizaje más efectivo y completo, alineado a estándares internacionales.

En base al análisis de los tres aspectos tratados en esta reflexión, relacionados con la enseñanza del inglés en las escuelas y colegios fiscales de Esmeraldas, se puede llegar a las siguientes conclusiones:

  1. La falta de directrices claras por parte del Ministerio de Educación y la ausencia de especialistas en la materia para guiar a los docentes denotan una necesidad de mejora de una gestión educativa integral.
  2. La falta de capacitación permanente específica para los docentes de inglés subraya la necesidad de un compromiso constante con el crecimiento profesional.
  3. Todos estos aspectos analizados en conjunto tienen un impacto directo en la preparación de los estudiantes esmeraldeños para competir en un mundo globalizado. (JNG)

Para acceder al ensayo completo puede dirigirse a este link

Cervantes-Intriago, M.C.(2023).Percepción acerca de la Enseñanza Actual del Inglés en los Colegios Fiscales de Esmeraldas.Revista Científica Hallazgos21, 8(3), 310-315. http://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/