Puente para mejorar acceso en la Isla Cervantes

El puente de la isla Roberto Luis Cervantes ya pasó su vida útil y se plantea el fortalecimiento de este acceso para beneficio de los moradores 

El puente peatonal representa una ruta de evacuación para las personas que viven en sus alrededores frente a eventos o siniestros naturales, sin embargo el estado del mismo ya caducó lo cual representa un peligro para jóvenes, niños y adultos mayores que día a día se movilizan por ese acceso. 

Estado 

Hace más de 40 años y en pésimas condiciones refiere Verónica Ríos sobre el puente, coordinadora de AdaptaClima, quien destacó que a partir del 2023 se prevé que inicien los trabajos de construcción del puente en beneficio de la comunidad. 

El puente actual mide de ancho 2.4 metros y de largo 80 metros, en la infraestructura se nota que faltan algunos tablones, lo cual ocasiona que la gente deba saltar para poder cruzar esos tramos del puente. El puente viejo será reforzado con pasamanos de acero, refuerzo de los pilotes de acero con hormigón, cemento, además se modificaran los tableros que representan el trayecto del puente en mal estado por nuevos. La finalidad es que el nuevo puente garantice 20 años de vida asegura Ríos. 

Actualmente ya se aprobaron los diseños del puente a construir y se estaría gestionando la preparación de documentación sobre precontratos , además la comunidad fue socializada sobre la intervención del puente. Alrededor de unos 3 meses tomaría el reforzamiento del puente por lo que se prevé que el primer semestre del 2023 entre en funcionamiento el puente. 

Para ello a través de un trabajo articulado entre varios autores como personal de dirección de obras públicas, y sobre su mantenimiento recaería en la Municipalidad de Esmeraldas a fin que mantengan el puente en buenas condiciones una vez que sea construído.