Puente binacional se inauguró entre Ecuador y Colombia

AVANCE. El nuevo eje vial entre Ecuador y Colombia abrirá un camino para que las comunidades de la zona se dediquen a actividades lícitas como el comercio.
AVANCE. El nuevo eje vial entre Ecuador y Colombia abrirá un camino para que las comunidades de la zona se dediquen a actividades lícitas como el comercio.

La vía tiene 19 kilómetros y cruza el departamento colombiano de Nariño con el río Mataje y, la distancia entre Tumaco y Esmeraldas sería solo de dos horas vía terrestre. 

El presidente de la República Guillermo Lasso llegó ayer sábado hasta la provincia de Esmeraldas, para inaugurar junto a Iván Duque, presidente de Colombia, el tercer corredor vial Espriella-Río Mataje en la zona fronteriza con el departamento colombiano de Nariño. 

La obra que tuvo al menos tres años de retraso tiene una inversión de $174.000 millones de pesos colombianos (que en dólares ascendería a más de 45 millones de dólares) y permitirá el fortalecimiento del fomento productivo y de actividades comerciales de la zona, lo que facilitaría las relaciones fronterizas en un futuro. 

Lasso, afirmó que el nuevo corredor binacional fortalecerá los lazos de cooperación, integración y hermandad que unen a los dos países. Indicó que el diálogo frecuente y la confianza incrementada han permitido establecer con claridad los objetivos de desarrollo para los ciudadanos, en este caso, para quienes habitan en las zonas de frontera.

Narcotráfico

Además, señaló que un reto especial es el de la seguridad, por lo que la cooperación y el compromiso en este tema resultan indispensables. “Las acciones que los dos países impulsamos fortalecen el compromiso por el combate a la delincuencia organizada, transnacional, al narcotráfico y sus delitos conexos, a la minería ilegal y a la trata de personas”, dijo. 

También, recalcó que aún quedan muchos aspectos por atender como las necesidades en ambos lados de la frontera en temas de infraestructura, conectividad, medio ambiente, educación, salud, comercio y movilidad humana.

“Acentuemos nuestro esfuerzo, presidente Iván Duque, en avanzar en los trabajos pendientes que nos demandan estos sectores. Es necesario que logremos ese anhelado desarrollo e indispensable que permita la complementación de nuestras poblaciones fronterizas”, puntualizó. 

Comunidades

Por su parte, el presidente colombiano Iván Duque, sostuvo en su discurso de inauguración que la obra brindará un camino para que las comunidades de la zona se dediquen a actividades lícitas como el comercio. 

“Esta vía servirá para derrotar el narcotráfico, porque cuando llega la infraestructura acompañada de seguridad se derrotan las actividades ilícitas”, expresó Duque. También garantizó a su homólogo ecuatoriano Guillermo Lasso que Colombia brindará la seguridad y controles necesarios para resguardar la nueva obra.

En el evento se recordó que en la zona de Mataje fueron secuestrados en abril del 2018 los tres integrantes de diario El Comercio: Javier Ortega (periodista), Paúl Rivas (fotógrafo) y Efraín Segarra (conductor), y días después sus cuerpos fueron encontrados sin vida en el lado colombiano de la frontera. Disidentes de las FARC, liderados por alias ‘Guacho’, fueron quienes perpetraron el secuestro y posterior asesinato.

Duque, enfatizó que en esos días del 2018 él prometió que a alias ‘Guacho’ se le iba a “acabar la guachafita” y eso se cumplió en los primeros seis meses de su gobierno, cuando se dio de baja a ese líder de la disidencia y se capturó a otros integrantes de la red delictiva que operó en el crimen de los tres ecuatorianos. (MFC)

Dos horas entre Tumaco y Esmeraldas

Las autoridades de ambos países prevén que el eje binacional, que comprende cuatro puentes, facilite el tránsito de bienes y servicios entre los puertos de Tumaco en Colombia, y Esmeraldas y San Lorenzo en Ecuador. 

De hecho, la distancia entre Tumaco y Esmeraldas será de dos horas vía terrestre, según información oficial.

Los 174.000 millones de pesos colombianos se utilizaron para el mejoramiento y la construcción de vías y puentes en 20 km del departamento fronterizo de Nariño para conectar el país con Ecuador.
Este es el tercer corredor vial que une a Ecuador con Colombia en una zona que ha estado amenazada por el narcotráfico y la violencia.