Pueblo Chachi cerró la vía Quinindé en apoyo al paro nacional

Grupos y sectores organizados de la comunidad Chachi cerraron la vía E20 que conduce al recinto el Mirador, del cantón Quinindé la mañana del miércoles.

En apoyo al Paro Nacional diferentes agrupaciones sociales campesinas, agricultores, comunidad Chachi pertenecientes a los recintos del cantón Quinindé, ubicado en la provincia de Esmeraldas obtaron por bloquear la vía como medida de protesta al gobierno actual presidido por Guillermo Lasso. La movilización fue reportada desde tempranas horas del miércoles 22 de junio, donde los comuneros alzaron su voz.

Protesta

Santiago de la Cruz, presidente de la Federación Chachi de Esmeraldas, manifiesta que la medida es en apoyo a las personas que se encuentran luchando desde el primer día en la capital y para que el gobierno actual se comprometa a dar solución a las demandas efectuadas por el pueblo indígena. “Esto es una medida que ha iniciado en Esmeraldas, se suma a la lucha de protestas, habrá una gran movilización patriótica para que Esmeraldas también se manifieste en refuerzo a la lucha que efectúa el movimiento indígena del Ecuador”

En la medida radical están participando los sectores de la base de la Conaie, principalmente el pueblo Épera, Awá, Chachi Quichuas, docentes del frente popular y demás organizaciones forman parte de las filas convocadas radicados en Esmeraldas para la marcha que se efectuó horas más tardes en la zona.

Pedido

Rectificar las políticas de la administración actual es el pedido de las decenas de personas concentradas en el lugar que no dudaron en cerrar la artería vial.

Comunidades

Las 6 comunidades Chachis del sector Canandé, parroquia Malimpia, formaron parte de las filas de protestas que se movilizaron en el bloqueo de la vía para protestar con carteles en mano, quema de llantas y escombros, palos, troncos y piedras obstaculizaron el paso de los vehículos que se encontraban a la espera de la reapertura de la vía.

Más de 400 personas se congregaron en la vía

Reapertura y cierre

Al medio día mediante una mesa de diálogo entre la policía nacional encargada de esa jurisdicción y manifestantes se llegó al acuerdo de abrir la vía para el paso de vehículos durante unos 15 minutos de lado a lado, es decir 30 minutos donde tráilers y contenedores de comida que estaban estancados en su movilización desde las 5 am lograron pasar pero una vez concluido ese tiempo se volvió a cerrar la vía como medida de hecho.