Proyecto social transformó vida de actores desatendidos

El Coral
ALEGRÍA. Adultos mayores y personas con discapacidad de la ciudadela El Coral, fueron beneficiados con un proyecto social de reactivación lúdica, tecnológica, emprendedora y de arte y cultura.

En el proyecto también se involucró a 23 mujeres jóvenes en la realización de emprendimiento a base de la coctelería.

Más de 50 beneficiarios, entre adultos mayores, personas con discapacidad, jóvenes, adolescentes y niños del proyecto de vivienda social El Coral, ubicado al sur del cantón Esmeraldas, en la vía a Atacames, formaron parte de un programa de reactivación lúdica, motriz, de formación tecnológica, emprendedora y de arte y cultura.

Karla Gracia Mejía, gestora social del proyecto Infocentros Esmeraldas, explicó que la propuesta elevada a personas de la tercera edad y con discapacidad denominada ‘Pinta de color tu vida’, buscó mejorar su estilo de vida con terapias ocupacionales, que dieron a este sector desatendido una nueva perspectiva del mundo.

Fueron siete los participantes de este grupo que, guiados por Patricia Farías, funcionaria del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), desarrollaron artes plásticas y trabajos manuales, muchos de ellos con materiales reciclados.

Culminación

Tras ocho semanas, ayer en la Casa Comunal del mismo plan habitacional se llevó a cabo la culminación de este proyecto social, que tuvo la participación de un grupo de marimba conformado por niñas del sector, un mural de pinturas y trabajos realizados por los adultos mayores y personas con discapacidad.

Los adultos mayores en muchos hogares se vieron abandonados, se sentían solos porque la sociedad ahora está basada en la tecnología y no comparten con ellos, por ello coordinamos con otros compañeros, para pintar de color su vida”, afirmó Farías, docente parvularia.

Asimismo, se dio apertura a la poesía, la pasarela, la danza y la coctelería, este último, un taller de emprendimiento generado a 23 mujeres jóvenes, quienes a través de varias capacitaciones podrán hacer de este un negocio personal.

Érica Cherre, formadora de emprendedores de la ciudad de Esmeraldas, en compañía del MIES, fue quien impartió los talleres en coctelería creativa 2021. “Ellas aprendieron desde cero, este es el segundo nivel, ahora ya saben realizar esencias de cocteles, de sabores, macerados, sus propios alcoholes de la fruta, cremas de whisky y otros tipos de michelada con alcohol”, rescató. (JSG)

Avance

Al término del evento, a los participantes se les entregó certificados que avalan su conocimiento en el área de la tecnología de la información y comunicación, a otros por su participación en el taller ‘Pinta de color tu vida’, a las jóvenes por los talleres en emprendimiento y más.

Néstor Muentes, facilitador del Infocentro, explicó que los esmeraldeños pueden acceder a los programas de los infocentros y tomar cursos en panadería, elaboración de productos de limpieza, maquillaje profesional, modelaje, tecnología, emprendimientos y temas sociales. Todos ellos gratuitos.