Proyecto social masifica la cultura en adolescentes

arte de muestra
GALERÍA. Adolescentes del plan habitacional El Coral muestran el arte que han desarrollado en el último mes.

Otro proceso trabaja en el empoderamiento de mujeres, con base a la elaboración de licores artesanales. Una feria se prepara para el próximo miércoles 27 de octubre.

Son cerca de un veintenar de niños y adolescentes del proyecto habitacional El Coral, ubicado al sur de la ciudad de Esmeraldas, instruidos en técnicas de artes plásticas con el fin de realzar sus talentos y alejarlos de las calles y el ocio.

En una hoja de papel o sobre un lienzo demuestran sus habilidades, pintan imaginando un atardecer, una figura abstracta, un camino de flores, un rostro y decenas de formas más, transmitidas por su profesor de arte, Eder Angulo, quien también es miembro de la Casa de la Cultura Núcleo de Esmeraldas.

La propuesta es llevada a la comunidad por parte del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), enfocado al desarrollo de las habilidades de los menores. Briggite Díaz Zambrano, de 17 años, acuña dos cuadros dentro de la galería.

En ellos, transmitió paz, la penumbra de la oscuridad, el atardecer sobre una pareja, arte que destaca mostró a su docente, amigos y familia, convencida de que aquello es su vida.

Distracción

Elsa Carrasco, vicepresidenta de la ciudadela El Coral, remite que la actividad fomenta el esparcimiento de los participantes, el realce de sus destrezas y una guía para profesionalizarse a futuro. “Como madre me he quedado sorprendida, nunca pensé que mi hijo tenía esas habilidades”, reconoció.

La pintura sobre lienzo es un trabajo minucioso, Dylan Ocampo, de 14 años, busca aprender a pintar mejor, salir de su zona de confort. Al mismo tiempo, Nahomy Valverde, de 15 años, puede expresarse con cada trazo.

Delinear, sombrear y otras técnicas demuestra en sus trabajos Valeska Reasco, de 14 años, hechos con la firmeza de sus manos.

“El mensaje es que el arte siga creciendo, desarrollándose porque se ha perdido, queremos que se masifique y que haya más intervención de las autoridades con estos proyectos culturales”, precisó Eder Angulo.

Emprendedoras

Al Miduvi, se le unen otros actores como el MIES y el Ministerio de Telecomunicaciones, quienes han colaborado para llevar adelante cursos de emprendimiento a mujeres.

Erika Cherre, maestra del área de coctelería y emprendedora de Banquetes y Bocadillos Fefy’s, enseña desde cero la coctelería creativa, una propuesta llevada a madres solteras residentes de El Coral, quienes se proyectan a crear una marca o un negocio.

Son 15 mujeres las beneficiadas, aunque anteriormente se han capacitado a varios grupos más. “Ellas lo pueden tomar como un emprendimiento a futuro, próximamente esperamos que más barrios se unan y otros sectores también, con mamis o jóvenes”, señaló.

El Coral, tendrá dos exposiciones, una de ellas, el próximo miércoles 27 de octubre, a las 10:30, en el que se mostrará las pinturas de los niños y adolescentes bajo el nombre ‘El arte sí existe’. Mientras que el 18 de noviembre, se hará una feria en la que se expondrá la enseñanza de la coctelería creativa de los grupos de mujeres capacitadas. (JSG)