jueves, enero 27, 2022
Esmeraldas Destacado Proyecto busca erradicar la vivienda precaria de 25 familias en Atacames

Proyecto busca erradicar la vivienda precaria de 25 familias en Atacames

Los futuros beneficiarios viven en la ribera del río en construcciones de plástico y piso de tierra a punto de caerse. Tres familias ya fueron reubicadas en el barrio 18 de Febrero.

Muchas son madres solteras viviendo en edificaciones prestadas o a punto de ceder, sin un trabajo estable y excluidas de la sociedad. Como ellas, hay otros y suman un total de 25 familias asentadas en la ribera del río, en Atacames, que serán reubicadas al barrio 18 de Febrero con una vivienda digna.

El proyecto que inició el pasado 4 de septiembre a través de la Fundación Caemba, busca erradicar la vivienda precaria en este sector de Atacames que sufre de pobreza extrema, desempleo, delincuencia y exclusión social.

Durante la última semana tres viviendas de bambú fueron erigidas en el sector por voluntarios de empresas privadas y grupos, quienes donan los recursos para la donación de las construcciones. El Club Independiente del Valle (IDV) financió el levantamiento de dos casas, mientras que la Promoción 1968 del Colegio Americano donó una más.

Beneficiarias

Cruz María Barre, de 42 años, madre soltera de seis hijos; y Guadalupe Jama, de 26 años, con tres hijos, fueron las primeras beneficiarias de las viviendas. Ambas, vivían en una casa de plástico con piso de tierra a punto de caerse.

“Gracias a ustedes, que Dios les dé fuerza y ánimos para que sigan adelante y den a otras personas como yo necesité, me siento feliz”, dijo Cruz María Barre.

La directora de Caemba, Cristina Latorre, explicó que los procesos de construcción nacen del fruto de campañas empresariales como la del club Independiente del Valle que llegó al sector para donar dos casas.

“Estas familias vivían literalmente sobre la tierra, una casa remachada, de 10 integrantes cada una. Ellos han venido a trabajar, a armar las casas, a jugar con los niños, ha sido una fiesta de ayuda humanitaria”, sostuvo Latorre

Asimismo, el gerente de Marketing del IDV, señaló que los fondos para la obtención de las viviendas llegaron de colaboradores, cuerpo técnico y jugadores que militan en torneos nacionales e internacionales.

En honor

Por su parte, los exalumnos del Colegio Americano de Quito donaron una casa en memoria de sus compañeros que perdieron la vida en pandemia. Laura Zoila Cedeño Mora y sus 5 hijos, tres de ellos varones de 14, 12 y 7 años, y 2 niñas de 9 años y de 4 meses, recibieron la edificación en el mismo barrio. (JSG)

97 familias ya fueron beneficiadas

Caemba, erradicó hasta agosto de 2021 la situación de precariedad de 97 familias, quienes fueron asentadas en el barrio Nueva Esperanza, del cantón Atacames. El trabajo duiró dos años, tuvo donaciones de actores privados y entes como el Ayuntamiento de Zigoitia, España.

Las beneficiarias de las últimas tres casas construidas en Nueva Esperanza fueron Leonor Estrada Cabello (2 hijos); Ana Chila Quiñónez (3 hijos) y Silpa Coloma Barzola con 2 hijos.

Allí la Fundación Raíz construyó la Casa de Emprendimiento de la Mujer, un espacio en el que se dictan cursos vocacionales de oficios para mejorar las oportunidades laborales de las mujeres del barrio. Más de 35 mujeres en corte y confección; así como estética y belleza se graduaron. Otras 16 en confección textil.

La Fundación Caemba nació en el año 2016, a raíz del terremoto, comenzó como un proyecto de familia para ayudar a los damnificados, llegar con 20 albergues, hoy la construcción de viviendas continúa.

Noticias relacionadas

La Hora TV