Prolongada espera por una cirugía

DOLENCIAS. Jorge tiene 6 años, y desde el año pasado debe lidiar con los molestosos tumores que tiene en su garganta.
DOLENCIAS. Jorge tiene 6 años, y desde el año pasado debe lidiar con los molestosos tumores que tiene en su garganta.

La mamá del niño ha optado por exponer en las redes sociales la enfermedad de su hijo, con esto busca ayuda para ser operado.

Jorge Farías, tiene apenas 6 años de edad, y hace uno padece una extraña enfermedad. Alrededor de su cuello le aparecieron pequeñas bolitas, que según su mamá, Dania Anchundia, cada día crecen y se multiplican, mientras aguardan por un turno de hospitalización en el hospital Baca Ortiz de Quito.

Empezaban los primeros meses de la pandemia en el año 2020, y el niño presentaba la anomalía en su garganta. La primera atención médica fue en el centro de salud de Ibarra, donde está radicada la familia.

Consulta virtual

Posteriormente fue derivado a una pediatra, pero las consultas fueron virtuales por casi dos meses, hasta que lo valoraron personalmente en el hospital de Ibarra y lo transfirieron al Baca Ortiz de Quito, donde fue sometido a una serie de exámenes. Según los médicos, podría tratarse de un cáncer a la garganta, que después fue descartado con los resultados de la biopsia.

“La doctora me dijo que el niño tiene un tumor benigno en la garganta y necesita ser operado”, comentó la madre de familia. Su preocupación se agudiza porque el tiempo pasa y no se concreta el día de la cirugía. Agrega que cada mes tiene que viajar de Ibarra a Quito a las consultas, pero el limitante es el factor económico y el desgaste físico para el niño. En cada viaje gasta entre 50 y 60 dólares, que incluye movilización, alimentación, hospedaje y otros gastos.

Ha pasado más de un año y no logra conseguir una cama de hospitalización en el Baca Ortiz, ni programar la cirugía. Mientras espera, siguen apareciendo más tumores en el cuello del niño, que ya le impiden tragar, generándole otras dolencias, comenta la angustiada madre de familia.

EL DATO
El niño vive en el sector los Olivos de Ibarra, cerca de la Universidad Católica . 
Para ayuda contactarse al 09 95 52 39 22 de Dania Anchundia.
Otra condición
Jorge tiene el síndrome de Russel-Silver, que es un cuadro polimalformativo que 
presenta como características más significativas la existencia de retraso de 
crecimiento prenatal y/o posnatal, una facies típica y asimetría corporal.