Prohibida la venta de juegos pirotécnicos en Esmeraldas

prohibición de pirotecnia
Disposición. El Consejo de Seguridad Cantonal prohibió la fabricación, comercialización y venta de pirotecnia.

Quienes comercialicen o elaboren juegos pirocténicos serán sancionados con pena privada de libertad de 15 a 30 días.

Con la proximidad de la Navidad y Fin de Año, en el cantón Esmeraldas está prohibida la venta, fabricación y comercialización de los juegos pirotécnicos. La decisión la tomaron funcionarios del Municipio de Esmeraldas y el Consejo de Seguridad Cantonal, aseguró Betto Estupiñán, secretario del Comité de Operaciones de Emergencia y director de Gestión de Riesgos de la Municipalidad.

Personal de la Intendencia General de Policía, Municipalidad de Esmeraldas, Fuerzas Armadas, Cuerpo de Bomberos, realizará un proceso de inteligencia, así como de control y de las sanciones para evitar los daños en infraestructura que se puedan generar.

De acuerdo con Betto Estupiñán, dentro de los procesos culturales, durante la temática de fin de año la población espera desahogar sus problemas a través de la quema de monigotes y el uso de juegos pirotécnicos se lo puede hacer de la mejor manera, aspecto que se puede cambiar través de la búsqueda de alternativas y estrategias, para así no afectar a la naturaleza, al clima, a las mascotas y evitar los accidentes.

Sensibilización

Desde la Intendencia, y la municipalidad de Esmeraldas realizarán un proceso puerta a puerta para informar acerca de esta disposición y generar un proceso de sensibilización en torno a este tema, en donde se pueden presentar incendios estructurales, que generan daños económicos, los accidentes con las personas a través de este uso y manipulación, que están asociados a explosiones de gran magnitud.

Rosalía Valdez, comisaria municipal, detalla que con este tipo de acciones se elimina una gran contaminación para la ciudad de Esmeraldas, por lo que debido a la situación actual respecto a la pandemia del Covid-19, también se acoge esta disposición. Agrega que a través de un trabajo articulado con las instituciones competentes se ha trabajado en el decomiso de este tipo de productos.

Sanción

En caso de que se detecte un local comercial o persona comercializando juegos pirotécnicos se decomisa el producto y se lo pesa, y mediante acta la comisaría le entrega al Ejército. Rosalía Valdez, indica que las sanciones van de 15 a 30 días de prisión, motivo por el que se está realizando una campaña masiva para evitar este tipo de situaciones. (EAR)