Programa mosca de la fruta se aplica en la provincia

Frente a los constantes cambios de clima en la provincia verde y presencia de insectos o plagas de temporada los productores deben mantenerse alerta en sus cultivos

Desde Agrocalidad se efectúa a nivel de país un programa denominado ‘mosca de la fruta’, el cual se encarga de hacer un monitoreo y manejo integrado de sitios de producción para certificación de predios libres de mosca de la fruta con el fin de realizar exportación.

Castillo, Agrocalidad, aclara que de igual forma desde la institución se monitorea los puntos de ingresos a la provincia Esmeraldas como son el puerto y aeropuerto.

Controles de sectores productivos

Hasta el momento en lo que va del año hay 3 predios con certificado libres de mosca de la fruta los cuales se ubican en el cantón Quinindé.

Los controles y actividades de vigilancia se ejecutan dentro de: sitios de producción, áreas libres y/o de baja prevalencia, puntos de entrada y sitios de riesgo, a fin de garantizar el acceso a mercados nacionales e internacionales actuales y promover la apertura de nuevos mercados para alcanzar la diversificación de la oferta exportable en cultivos hortofrutícolas que lo requiera. La mayoría de cultivos analizados son de pitahaya. “Además se monitorea trampas en Rutas y en puntos de entradas y salidas, establecidos por parte de la entidad”, acota Castillo.

Productores que requieran el control

Si un productor de la provincia requiere obtener dicha certificación tiene que solicitar en Agrocalidad a fin que se realice la vigilancia correspondiente de los predios, para que así el sector productivo garantice su producción y comercialización.

¿Qué temas aborda Agrocalidad?

Se realizan eventos de capacitación, difusión y divulgación en temas de vigilancia dirigidos a productores y personal técnico que realiza monitoreo en mosca de la fruta.

Origen de la mosca

La mosca de la fruta, originaria del África es considerada una plaga de importancia cuarentenaria a nivel mundial debido a su agresividad, y los efectos negativos que causa a la economía agrícola. A pesar de considerarse una plaga agrícola, puede afectar significativamente también los ecosistemas de Galápagos afectando especies nativas o endémicas como los cáctus.

La mosca del mediterráneo está presente en las Islas San Cristóbal y Santa Cruz desde mayo del 2008. Se supone que el insecto llegó al archipiélago como huevo o larva, entre los cargamentos de frutas que se transportan a la provincia para consumo de la población y ahora afecta a los cultivos de naranja, café y otros de importancia económica.

Los principales hospedantes preferidos de las moscas son los cítricos, el mango, el durazno, la guayaba, la ciruela y los zapotes, pero hay una lista de al menos 54 especies, distribuidas en 18 familias de vegetales que son atacados. Produce un daño directo por el efecto de la picadura de la hembra sobre el fruto, para realizar la ovoposición, que es una vía de entrada de hongos y bacterias que descomponen la pulpa; y a las galerías generadas por las larvas durante su alimentación. Todo esto produce una maduración precoz y caída del fruto, y la consiguiente pérdida de cosecha