Problemas y necesidades del recinto El Rompido

La intervención y mejoramiento del puente ubicado en el recinto El Rompido, es necesario para las personas que dedican su economía en la agricultura y cruzan con sus productos

El recinto se ubica en la parroquia Las Peñas, cantón Eloy Alfaro, donde el actual puente hecho de madera requiere pronta intervención puesto que es una zona que conecta la vía Tola, Las Peñas y Esmeraldas. Unas 380 familias habitan en el sector y basan su sustento en labores de agricultura o su mayoría en la pesca, al ser una zona costera.

Estado de puente

Yandry Pérez, presidente de la parroquia Las Peñas, expresa que el puente ha sido una necesidad de hace 10 años por parte de la comunidad. Además añade que apróximadamente en unos 90 días sería el tiempo que toma construir un puente reforzado de hierro según el proyecto.

Actualmente el puente ubicado en el recinto es de madera y con el paso del tiempo , cambio de clima, tránsito de la gente se ha deteriorado, dañado y hasta podrido por efectos de las lluvias. Es por ello que el presidente de ese Gad Parroquial alega a agilizar los procesos respectivos para que sea intervenido lo antes posible y así evitar incidentes negativos en la comunidad.

Condiciones de la educación

En el recinto El Rompido, y cabecera cantonal de Las Peñas, existen 3 unidades educativas las cuales han sido marginadas por las autoridades por el mal estado en la que se encuentran. En una aula ingresan dos cursos o grados para recibir clases debido a la falencia de cursos y se deben turnar con respecto a los horarios. El tema de seguridad también es otra necesidad que requieren en dichas aulas educativas, Pérez señala que pese a enviarse documentos u oficios con petitorios en intervención a las escuelas no existe respuesta alguna por parte del distrito de Educación.

Mayor seguridad

Hasta el momento el recinto no ha presentado hechos violentos , sin embargo la falta de patrullaje por parte de los uniformados policiales es una falencia latente, puesto que deben ajustarse a las escasas rondas por parte de dos policías que pasan tiempo completo el la parroquia Las Peñas. La escasa herramienta como patrulleros o motos al personal evita que estos lleguen hacia los recintos aledaños que consideran estar a la intemperie desde hace 4 a 5 meses hasta la actualidad. Así mismo personal del Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja son contadas veces las que llegan al recinto alega Pérez. “Se debería fortalecer ese ámbito para que los policías lleguen a custodiar en los recintos aledaños”.

Salud

El tema de salud es otra problemática que atraviesa el recinto, sus habitantes deben caminar o viajar de 45 minutos a una hora con el fin de llegar a las unidades hospitalarias ya sea de Rioverde o Borbón y ser atendidos, ante la falta de subcentro, niños, jóvenes y adultos mayores se exponen a los peligros que es transitar por las calles hasta altas horas de la noche. Por lo cual sus pobladores hacen referencia a esta gran necesidad en temas de salud para beneficiar a las más de 380 familias del recinto El Rompido. Un subcentro solucionaría las largas horas de caminata y ahorraría tiempo en los agricultores.

Actividades

Se prevé que esta semana se desarrolle una firma de convenios con la Prefectura de Esmeraldas para el proyecto que beneficiará al recinto, y posteriormente ser subido el proyecto al portal de compras públicas.