Problemas de tiroides afecta más a las mujeres

Mujer joven tocando su cuello. Ganglios, tiroides, garganta. SALUD GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / SIAM PUKKATO

Las mujeres son más propensas a desarrollar enfermedades de la tiroides en comparación de los hombres

Después de un embarazo o luego de la menopausia las féminas están propensas a padecer la afección. En Ecuador está catalogada como una enfermedad endémica, existiendo más de 3’500.000 personas con la enfermedad.

¿Qué es la tiroides?

La tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en el cuello, justo arriba de la clavícula, la misma que produce hormonas que ayudan al cuerpo a funcionar normalmente.

Problema en la mujer

La tiroides ayuda a controlar el ciclo menstrual es decir, dependiendo la cantidad de hormona tiroidea, los períodos pueden ser muy escasos, prolongados o irregulares. La enfermedad de la tiroides hace que el ciclo se ausente por varios meses o incluso más, una afección llamada amenorrea. Si el sistema inmunitario provoca la enfermedad de la tiroides, se pueden ver comprometidas otras glándulas como los ovarios y puede provocar menopausia prematura (antes de los 40 años).

Problemas para quedar embarazada porque afecta la ovulación y la fémina tendrá problemas para convertirse en mamá. Si los problemas de tiroides son durante el embarazo puede provocar problemas de salud tanto en la madre como en el bebé.

Féminas de 25 a 60 años de edad la padecen, aparece un bulto en el cuello como síntoma

Recuadro

Enfermedades de la tiroides

Afectan más a las mujeres que a los hombres:

1. -Trastornos que causan hipertiroidismo

2. -Tiroiditis, especialmente la tiroiditis posparto

3. bocio

4. -Nódulos tiroideos

5. -Cáncer de tiroides

Cáncer tiroides

Ecuador ocupa el quinto lugar entre los países con mayor incidencia de carcinoma de tiroides en mujeres, por debajo de Corea, Brasil, Italia y Nueva Celedonia, de acuerdo al informe del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC).

Es común en féminas de 25 a 60 años de edad, el tratamiento principal para el cáncer de tiroides es la intervención quirúrgica para extirpar la totalidad de la glándula tiroidea. La cirugía por sí sola puede curar el cáncer si el tumor es pequeño y todavía no ha hecho metástasis en los nódulos linfáticos. Las personas pueden presentar cierto dolor en el área del cuello, incluso presentar un bulto, hinchazón o nódulos linfáticos agrandados o denominados nódulo tiroideo, cuando los síntomas estén direccionados a lo mencionado se recomienda asistir a un médico quien utilizará un examen físico, pruebas para la tiroides, pruebas de imagen y una biopsia para diagnosticar el cáncer de tiroides.

Tratamiento

La terapia con yodo radioactivo luego de la cirugía, destruye todas las células cancerígenas en la tiroides que no se hayan podido eliminar con la intervención o propagadas hacia otras partes del cuerpo. El número de mujeres que desarrolla cáncer de tiroides triplica al número de hombres y las cifras de mujeres con cáncer de tiroides va en aumento.

Causas

Las personas que se sometieron a terapias con radiación para combatir el cáncer en el área de la cabeza o el cuello, particularmente durante la niñez son propensas a padecer este tipo de cáncer, además los antecedentes de bocio o familiares de cáncer de tiroides, personas entre 25 a 65 años y las mujeres de origen asiático.

 EL DATO
A veces, los síntomas de los problemas de tiroides se confunden con la menopausia