Hombre que violó a mujer fue condenado a 29 años de prisión

Un Tribunal de Garantías Penales de Esmeraldas condenó a Francisco C. a veintinueve años y cuatro meses de prisión, como culpable del delito de violación.

Los hechos se registraron el 7 de febrero del 2021 alrededor de las 4:00 am en la comunidad Gualpi, parroquia Santo Domingo del Onzole cantón Eloy Alfaro. Varias horas antes -Francisco C., y el esposo de la víctima habían estado bebiendo desde el día anterior en la casa de este hombre y el esposo se quedó dormido después de tomar licor.

La mujer estaba en casa con su hija de 2 años cuando llegó Francisco C. diciéndole que el marido había sido mordido por una serpiente mientras estaba en casa y que necesitaban llegar para que lo ayudaran.

Cuando llegaron al sitio señalado, el ahora sentenciado forcejeó con la víctima que llevaba a su pequeña hija en brazos, la tomó del cuello para asfixiarla y golpearla en la cara, y la violentó sexualmente en presencia de la niña.

La mujer logró zafarse y huyó hasta su casa, pero el agresor fue a buscarla y la violento nuevamente dentro de la vivienda.

Los hechos de la agresión fueron denunciados por el superviviente y el hombre fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

En la audiencia de juicio, Carlos Arroyo Carbache, fiscal del cantón Eloy Alfaro presentó como pruebas ante el tribunal: el testimonio anticipado de la víctima y las declaraciones de dos testigos. También se presentó el informe de detención de un agente; el examen ginecológico realizado por un médico forense; la pericia psicológica realizada por un psicólogo; la evaluación del entorno social realizada por un profesional y el estudio biológico realizado pericialmente.

Luego de la diligencia y con la presencia de los jueces Segundo Montaño, Joselito Estrada y Juan José Villamar, ordenaron el pago de 8 mil dólares como reparación integral

El enjuiciamiento de Francisco C. se basó en el numeral 2 del parágrafo 1 del artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), junto con las circunstancias agravantes contempladas en el numeral 9 del artículo 48. (IA1)

Te puede interesar

El parque infantil sigue en el olvido