Prevención del VIH/SIDA

«Compórtate con prudencia: entre miles de personas, sólo una muere de forma natural, el resto – como resultado de una forma imprudente de vivir».  Maimónides (filósofo medieval, 1135-1204)

El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es un virus que se transmite de persona a persona a través de determinadas vías y provoca la disfunción o destrucción del sistema inmunológico del cuerpo humano. La infección por VIH es una enfermedad que ocurre cuando el virus de la inmunodeficiencia ingresa al cuerpo humano.

SIDA es la abreviatura de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Esta es la última etapa (terminal) de la infección por VIH.

El VIH es un virus inusual porque una persona puede estar infectada durante muchos años y seguir pareciendo completamente sana. Pero el virus se multiplica gradualmente dentro del cuerpo y eventualmente destruye la capacidad del cuerpo para combatir infecciones y enfermedades al matar las células sanguíneas que forman parte del sistema inmunológico (de defensa) del cuerpo. Si una persona está infectada, esto no significa que desarrollará SIDA inmediatamente. El virus puede permanecer en el cuerpo durante diez años o más antes de que una persona experimente algún síntoma de la enfermedad. Durante este período, una persona puede verse y sentirse completamente sana, pero aun así puede transmitir el virus a otras personas.

Que puede pasar de este modo:

* Puedes contraer el VIH sin siquiera saberlo

* Puedes transmitir el VIH a otras personas sin saberlo

Algún tiempo después de que el VIH ingresa al cuerpo, las personas experimentan una afección similar a la gripe, pero desaparece después de unos días, y por lo general, nadie asocia estas manifestaciones con la infección por VIH. Una vez entrado al cuerpo, el virus destruye gradualmente el sistema inmunológico y, finalmente, el cuerpo se debilita tanto que la persona desarrolla graves problemas de salud, tales como neumonía, cáncer, diversas formas de fiebre y otras enfermedades graves. Viene la etapa de la enfermedad que  se llama SIDA, donde una persona puede perder unos 10% o más del peso, tener una temperatura corporal elevada persistentemente durante mucho tiempo (más de un mes), sudores nocturnos intensos, fatiga crónica, inflamación de los ganglios linfáticos, tos persistente y pérdida prolongada de peso. Luego, llega un momento en que la resistencia del cuerpo se pierde por completo y las enfermedades se agravan tanto que la persona fallece.

Actualmente no existe ningún medicamento que pueda erradicar el VIH del cuerpo humano, pero sí medicamentos que pueden mantener la salud y ralentizar la progresión del SIDA, y no existe ninguna vacuna que pueda prevenir la infección. Las investigaciones han demostrado que el VIH se encuentra en varios fluidos biológicos del cuerpo humano, pero en cantidades variables.

Hablaremos de la prevención de la infección por VIH

Se trata de seguir unas reglas sencillas pero muy importantes:

  • escoja bien las parejas sexuales. ¡Esto es lo más importante! Utilice siempre un condón durante cualquier contacto sexual. 
  • para evitar la transmisión de madre a hijo, debe seguir las indicaciones de su médico. Forman parte del plan de preparación de una mujer embarazada infectada por el VIH para el parto y el posterior cuidado del bebé. En particular, es necesario dejar de amamantar. 
  • deje de tomar drogas si lo hace. Bajo su influencia, una persona pierde el control, existe una situación común del uso de una jeringa compartida entre todo el grupo de los drogadictos, donde puede haber una persona VIH positiva. 
  • hágase la prueba del VIH periódicamente, y si se detecta una infección, comience inmediatamente el tratamiento adecuado y oportuno prescrito por su médico. 

Recuerde que la infección por VIH es una enfermedad crónica, en constante progresión. Existen métodos modernos y eficaces para prevenir la aparición del SIDA, y el tratamiento adecuado moderno detiene la destrucción del sistema inmunológico de una persona infectada. Cuidense.(TS)