Preocupa falta de medicinas en seguro social campesino

Los afiliados del seguro social campesino de Esmeraldas hasta las jeringuillas deben comprar para ser atendidos

La crisis del sector de la salud es evidente a nivel del país, un sistema que desde años atrás ha mantenido problemáticas expuestas por el ciudadano a la hora de acceder al servicio público y se agudiza con la presencia de enfermedades virales en Ecuador pese a los esfuerzos de los galenos la falta de medicina sigue siendo una constante falencia.

Medidas

La dirigente del seguro social campesino de Esmeraldas, María Lara, mediante entrevista a un medio local responde la posibilidad de crear una medida de hecho a nivel de país para protestar por la necesidad de medicina y renombramientos de los dispensarios de salud campesinos puesto que estarían bajando de categoría con el planteamiento de colocar ‘puestos de salud’ por parte de la Agencia Nacional de Control Sanitario. Eso significaría una baja de categoría según los afiliados del seguro campesino.

La medicina aún no llega a los dispensarios y con el paro nacional efectuado hace dos semanas se atrasó el stock que supuestamente sería destinado a los dispensarios del seguro social campesino en Esmeraldas en junio para su abastecimiento.

La exigencia y pedidos a este sector se ha generado toda una vida, falencias que las directivas necesitan con urgencia respuestas contundentes por parte de las autoridades del Ministerio de Salud. La directiva nacional invitó a una reunión ampliada a todos los dirigentes para resolver las acciones a tomar debido al caso omiso de los funcionarios públicos del ministerio de salud.

Según cifras del IESS Esmeraldas en territorio se benefician a unas 34.804 personas del servicio, además existen 34 dispensarios en la provincia y 155 organizaciones de campesinos en la zona.