Precumbre reunió a mujeres de diferentes países en Esmeraldas

Cumbre de Mujeres en Esmeraldas
ACTIVIDAD. Esmeraldas vivió la precumbre mundial de mujeres con cultura, bailes, canto y conferencias para fomentar el empoderamiento.

Esmeraldas fue la sede de la 3era edición de la precumbre mundial de mujeres sin límites. 

La precumbre Mundial de Mujeres reunió en la ciudad de Esmeraldas a destacadas empresarias, emprendedoras, académicas, embajadoras, lideresas y defensoras de los derechos humanos. Cada una compartió su historia y sus luchas.

El encuentro se realizó el viernes 15 y sábado 16 de octubre en el malecón Las Palmas, en la que se resaltó las costumbres, historias y triunfos del pueblo afro, además de la igualdad de género, empoderamiento de la mujer, esto con el fin de fortalecer la fraternidad y unidad entre las féminas.

Además, hubo un encuentro cultural con presentaciones artísticas propias de Esmeraldas, en donde se abordaron temas sobre la realidad de los afroecuatorianos y de la cultura esmeraldeña con el objetivo de desarrollar y fortalecer libremente la identidad y sentido de pertenencia costumbres, tradiciones ancestrales y formas de organización social para promover sus prácticas en su entorno natural. 

Mujeres sin límites 

Anita Fernández, presidenta de la Fundación Mujeres Sin Límites, explicó que la actividad nació luego de notar las necesidades del grupo femenino, como la falta de empleo o la libertad financieras, “fue un gran éxito el encuentro de más de 200 mujeres que hacen eco de los derechos que tenemos y de lo fuertes que somos, gracias a Esmeraldas por su acogida”, expresó. 

Por su parte, Epsy Campwel, vicepresidenta de Costa Rica, durante su intervención dijo que la salud espiritual, social, mental y física permite tener una mejor actuación, por eso hizo una llamada a la paz y a la unión de todos y todas. 

“Invito a las mujeres a abrazarse. Muchas no lo hacen, no recordamos que necesitamos de nuestros propios abrazos. Nuestras madres nos enseñan que abrazarnos nos da condiciones para una plenitud de vida y uno de ellas es saber quiénes somos”, sostuvo Campwel. 

En el evento también se dieron reconocimientos a mujeres que son embajadoras del empoderamiento de las féminas y que fueron parte del enriquecimiento con sus experiencias a los asistentes. 

Mujeres Sin Límites también prevé realizar talleres de capacitación sobre finanzas durante este año. Con estas actividades, Fernández aspira a que las brechas laborales se acorten en beneficio de las mujeres.

Becas

Asimismo, se entregaron 12 meses con becas para que las mujeres de la provincia de Esmeraldas sean beneficiadas. 

El evento contó con la participación de Consuelo Cruz, conferencista internacional y política; Anita Fernández, presidenta de la Fundación Mujeres Sin Límites; Epsy Campwel, vicepresidenta de Costa Rica; Isabel Mamadou, colaboradora para el Decenio Afro de las Naciones Unidad. 

También estuvo Claudia Cabrera, exalcaldesa de Nariño en Colombia; María Angulo, alcaldesa de Tumaco-Colombia; Susana Baca, exministra de Cultura en Perú y Angélica Mayolo, ministra de cultura de Colombia.

La precumbre logró reunir a más de 200 mujeres empresarias, emprendedoras, académicas, embajadoras, lideresas y defensoras de los derechos humanos. 
Este acto es organizado por la Fundación de Mujeres Sin Límites en Esmeraldas.