Precio del combustible va en aumento

PERJUICIO. La variación de precio en el combustible, afecta a los transportistas.

Mientras tanto el precio del gas licuado de petróleo para uso doméstico, agroindustrial y vehicular, no variará

La Agencia de Regulación y Control Hidrocarburo (ARCH) anunció los precios sugeridos de los combustibles para el periodo entre el 11 de marzo y 10 de abril de 2021. En Esmeraldas todos los puntos de servicio de combustible realizaron los cambios de tasación.

Para Freddy Freire, presidente de la cooperativa  de transporte urbano ‘Las Palmas’, la medida afecta a toda la ciudadanía, porque con la subida del combustible, todo tiende a elevarse en el país y en Esmeraldas. Agrega, que 25 dólares más de gasto diario les representará con esta resolución, además, dijo, que muchos de los transportistas están a punto de la quiebra, ya que no hay ganancias pero que aun así se sigue dando el servicio con el aforo  establecido.

Advierte, que  si no se llegan a acuerdos con las autoridades pertinentes a nivel nacional, se tomarán las medidas necesarias para que se suba el pasaje de transporte urbano, “es lo más viable ya que si nos siguen aumentando el precio del combustible, lo más apropiado es que haya un aumento en las tarifas”, concluye.

Diésel

En tanto, el galón de diésel para el sector automotor subió de  1,370 a 1,407 en las estaciones de servicio entre febrero y marzo de 2021. Eso significa que el último mes, el precio del diésel tuvo un aumento de USD 0,036 por galón.

El taxista Carlos Andrés Minota, recorre todos los días la ciudad prestando un servicio a los esmeraldeños, él también expresa que, ellos serían los más afectados con estas tarifas, ya que la gasolina Ecopaís subió  8 centavos más, lo que a diario les daría un gasto extra.

El precio referencial del galón de las gasolinas Extra y Ecopaís será de USD 1,830 en las estaciones de servicio, mientras tanto, el precio de la gasolina Súper está liberado, es decir, fluctúa según los precios internacionales del petróleo y dependiendo el margen de ganancia de cada red de estaciones de servicio.

La Súper subió USD 0,230 por galón en las terminales, al pasar de USD 1,968 a USD 2,199 entre febrero y marzo de 2021. Por ejemplo, la petrolera estatal Petroecuador sugirió la venta del galón de la gasolina Súper en USD 2,80. Pero otras empresas como Distribuidores de Petróleos y Servicios PyS sugirieron la venta del galón de la gasolina Súper en USD 2,950.

Carlos Cáceres es un ciudadano que cuenta con su vehículo propio, él también manifiesta su preocupación al mencionar que la situación económica no es estable en el país. “Esto nos afectaría a todos como ciudadanos, porque todo incrementaría.”, dijo.