domingo, noviembre 28, 2021
Esmeraldas Posible alza del pasaje urbano

Posible alza del pasaje urbano

Con el alza del precio de combustibles, los transportistas buscan justificar el incremento de hasta el 32% en los pasajes.

Con base a los análisis técnicos que se tendrían que realizar por la Agencia Nacional de Tránsito en Esmeraldas, ante estas peticiones por los transportistas urbanos, se podrá justificar el incremento del pasaje urbano mínimo de 5 centavos y no podrá superar los 10 centavos. Solo el Municipio sería el encargado de ratificar una nueva tarifa en el cantón en los próximos meses.

Estos estudios tendrían que contemplar, el número de pasajeros, rutas establecidas, frecuencias y distancias de recorridos, entre otros, requerimientos que se analizarán técnicamente en mesas de trabajo, indicaron las autoridades de la empresa pública de tránsito Esvial EP.

Petición de incremento

Freddy Freire, presidente de la cooperativa Las Palmas, dijo que la transportación urbana está en crisis, debido a la situación que atraviesan los dueños de buses que cumplen las rutas dentro del cantón Esmeraldas.

“El transporte urbano está viviendo la peor etapa de crisis, en muchos años. No solo por la pandemia, sino por las decisiones gubernamentales, enmarcadas en el incremento paulatino de los combustibles”, sostuvo Freire.

El principal argumento para que se establezca un nuevo valor, es el alza permanente de los combustibles, por ello como transportistas han realizado acercamientos con las autoridades municipales, encargadas en realizar estos estudios para subir la tarifa hasta en un 32% al pasaje, mismo que desde el 2015 se mantiene en 30 centavos.

Estudio definirá alza

Tras los pedidos de analizar el incremento del costo de los pasajes, o de obtener una focalización en el precio de los combustibles, desde la Cooperativa Las Palmas, se aseguró que el Municipio de Esmeraldas se encargará de direccionar un estudio técnico, que evalúe los nuevos rubros que gastan los buses para trasladar a los pasajeros. Tras esto, se podría concebir o no un nuevo valor para los pasajes urbanos.

Freire, además mencionó que a nivel nacional mantienen diálogo directo con las federaciones de transporte, las cuales comenzaron a integrar mesas de negociación con autoridades gubernamentales.

Para este lunes 16 de agosto, tienen estipulado mantener una reunión, la misma que definirá una posible focalización del precio del combustible para la transportación.

Buen servicio

Por su parte, la ciudadanía esmeraldeña está a la espera de un buen servicio, si lo que buscan es el alza del pasaje, asimismo que se cumplan con mejoras establecidas en sus unidades de transportes y que haya el aforo del 70% como debería de cumplirse y que, en muchos casos no se revisa, sostuvo Martha Quevedo, quien utiliza este transporte de manera permanente.

Con ella concuerda Mario Chichande, quien no estaría de acuerdo a que se suba el pasaje por la crisis económica que atraviesa el país, “creo que la ciudadanía sería la más perjudicada, cuando no debe ser así. El alza de combustible es un tema gubernamental más no ciudadano”, recalcó.

El ciudadano Darío Saavedra, señaló que debería crearse un sistema integrado que garantice que el pasaje que se paga cubra las distancias de recorrido, sin que afecte al usuario, quien es el que más invierte en movilidad dentro de la ciudad. (MFC)

En Esmeraldas hay alrededor de 160 buses urbanos que pertenecen a la cooperativa Las Palmas y a la compañía Alonso de Illescas, que transportan al 80% de los ciudadanos.

Noticias relacionadas

La Hora TV