Posible acuerdo entre los Choneros y las águilas

El 2 de junio se mencionó el vídeo de ‘ Fito’, del Centro Penitenciario del Litoral, en el que se mostraba a favor del proceso de paz y expresaba su preocupación por la violencia.

Fito, Adolfo Macías y Junior Roldán, alias JR, de la banda penitenciaria Las Águilas, se reunieron con representantes de la organización criminal Los Choneros en un intento de poner fin al derramamiento de sangre en las calles.

“Haremos este compromiso de voluntad, de parte de Águilas, Choneros, estamos de acuerdo en salir adelante y apoyar para que haya una tranquilidad en todos los centros carcelarios”, manifestó el preso.

La condición para continuar con el acuerdo fue planteada así: que la vocera de la Comisión de Pacificación, María Clara Garzón, continúe liderando las negociaciones, ya que es vista como neutral por las pandillas. Según ellos, “eso será un verdadero proceso de paz”.

Fito alias Fito, preso en el Centro Penitenciario del Litoral, envió un mensaje en noviembre del año pasado a raíz de un secuestro que posteriormente fue resuelto por la Policía Nacional. Anteriormente había pronunciado discursos de pacificación en este ámbito.

El líder de la banda de Los Choneros se presentó en el Centro Penitenciario del Litoral con una imagen del Divino Niño Jesús a su lado y un mensaje de fondo que decía: “la paz produce respeto, amor y tranquilidad”.

“Estoy aquí para que entiendan algo y para que quede claro que soy una buena persona, alguien de la casa, que tengo una familia, que soy devoto de Dios”, dijo. “Gracias a Dios y a la gente que la tiene que me la devolvieron viva”, añadió. “Tengo 10 años dentro de este centro, pero gracias a Dios me he rehabilitado. He estudiado, me hice abogado, tengo dos diplomados y cursó una maestría. Muchas personas pueden creer que me estoy haciendo la víctima, pero no juego con Dios y en primer lugar amo a mis hijos”, añadió el ppl.
El anuncio ocurre dos días después de que el ministro del Interior, Patricio Carrillo, dijo que “no creemos en esos mecanismos de pacificación discursiva. Deben ser con acciones concretas si desean reintegrase a una sociedad, rehabilitarse”.

Las organizaciones afirmaron en el comunicado que “no es un acuerdo de paz, ni una tregua, ni una negociación”, pero que es un paso para abordar los problemas. Christian Nieto, el comisionado, cree que “hay muchas exigencias y las condiciones carcelarias aún deben mejorar”. El 17 de mayo, once organizaciones, entre las que se encuentran los Chone Killers, los Latin Kings, los Tiguerones y los Lobos, anunciaron su disposición al diálogo, eligiendo a Claudia Garzón como mediadora y portavoz.(RS17)