martes, noviembre 30, 2021
Esmeraldas Pocos respetan horario de recolección de basura

Pocos respetan horario de recolección de basura

En varios sectores de Esmeraldas la ciudadanía no respeta los horarios establecidos para la recolección de desechos y proceden a botarlos en las calles de la ciudad.

Desperdicios regados y fundas negras con basura que contaminan y dan mal aspecto se evidencian al recorrer las calles de Esmeraldas durante el día.

Pese a que la recolección de basura en los barrios se realiza por la mañana pasando un día y en el casco comercial y avenidas principales es todos los días, solo por la noche.

El director de Higiene Municipal, Abel Ávila, manifestó que, aunque se han realizado campañas de concienciación a la ciudadanía y conocen de los horarios en los que pasa el recolector de basura, no hay un apoyo ni consideración para quienes realizan esta ardua labor.

“Si desde los hogares no se cambia el concepto de que no se debe botar la basura a la calle y solo sacarla en los horarios establecidos para la recolección, no habrá administración municipal que logre tener una ciudad 100% limpia y es una problemática a la que nos enfrentamos a diario”, sostiene.

Problemática

En los reportes de los inspectores, está, por ejemplo, que, en el caso de la ciudad, calles como la Olmedo, Colón y Eloy Alfaro, zona céntrica, así como también en la calle Guayaquil y Jr Coronel, que pese a que desde las 19:00 de todos los días pasa el carro recolector, horas después se evidencian nuevas fundas con basura en las esquinas y durante el día parece un botadero con desperdicios regados.

Similar problemática de sacar las fundas a destiempo se repite en los barrios, donde se envían a las volquetas tres veces por semana.

Esto provocaría la contaminación del ambiente y por ende una mala imagen de la zona. Además, los perros callejeros rompen las fundas provocando que esta se extienda por toda la calle.

Por ello, las personas que viven en la zona céntrica, como Camilo Cañizares, solicita a todos los vecinos mantener aseadas sus calles y respetar los horarios de recolección para evitar de esta forma contaminar el ambiente y que la basura se encuentre en cualquier lugar.

Ordenanza y Sanción

En Esmeraldas se emitió una Ordenanza para sancionar a quienes boten basura en horarios no permitidos, sin embargo, todavía hay quienes siguen con la pésima y mala costumbre de arrojar basura por cualquier lado, ya que según la Dirección de Higiene Municipal es complicado saber quiénes sacan su basura por la falta de ojos de águila.

Entre las ordenanzas del Municipio de Esmeraldas, una sanciona con 10 dólares a la persona que saque la basura fuera de los horarios establecidos. Para que se pueda cumplir con la sanción, se deberá tener el respaldo gráfico de la infracción.

Hay otra Ordenanza por contaminación ambiental en donde la sanción es de 2 Remuneraciones Básicas Unificadas hasta el máximo permitido por el Código Orgánico del Ambiente y su Reglamento, en caso de que locales comerciales sean quienes realicen esta acción serán clausurados. (MFC)

Para limpiar el cantón Esmeraldas la Dirección de Higiene Municipal cuentan con alrededor de 260 personas y 15 vehículos, con los que diariamente se recogen 167 toneladas de desechos que genera la ciudad.

Noticias relacionadas

La Hora TV