Plan para acceder a la compra de vivienda

VISITA. El ministro de Vivienda, Julio Recalde Ubidia, explicó que la tasa de interés para acceder a una vivienda es de 4,99% y 25 años de plazo.

En un recorrido por los cantones Esmeraldas y Atacames, el ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), Julio Recalde Ubidia, indicó que en la provincia de Esmeraldas se construyen viviendas para familias de extrema pobreza; así como también para las personas con posibilidades que quieran acceder a una casa; estas familias, podrán ser financiadas a través de hipotecarios ofrecidos por bancos privados y mutualistas con una tasa de interés del 4,99% y 25 años de plazo.

Explicó, que estas condiciones son mejores en comparación con lo que normalmente se ofrece en el mercado, porque una parte de la tasa es subsidiada con recursos públicos, a través de un fideicomiso. Sin esto, el usuario pagaría intereses que rondan el 10,45%.

Hipotecarios

Agrega, que estos hipotecarios preferenciales, por ahora, están disponibles en cuatro instituciones financieras: Banco del Pacífico, Banco Pichincha, Mutualista Azuaya y Mutualista Pichincha. El nuevo producto no es parte de la oferta del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), donde la tasa más baja es del 5,99%.

El Plan Casa Para Todos está contemplado por cuatro segmentos, el primer segmento que lleva adelante este programa, es para las personas vulnerables en extrema pobreza, para ellos, se están construyendo 280 viviendas, 100% subsidiadas en la parroquia Tonsupa, del cantón Atacames y adjudicadas de manera gratuita a personas vulnerables con un registro social de menos 29 puntos.

Mientras que en los otros tres segmentos, abarcan alrededor de 500 casas en las ciudadelas Bonaterra, Altos del Río y Juan pablo en Esmeraldas, con un subsidio de 6 mil dólares por parte del Estado y, a través de créditos hipotecarios para quienes deseen acceder a una vivienda.

Cómo beneficiarse

Para acceder, los interesados primero deben identificar la propiedad que desean adquirir. El plan contempla los beneficios solo para primera vivienda. El interesado en adquirir la casa debe coordinar con el promotor o constructor para que ingrese los documentos que le solicite la entidad financiera que otorgará el préstamo. Los papeles servirán como sustento para evidenciar que el inmueble cumple con las condiciones del Plan que es ser una vivienda de interés social (valorada en hasta USD 71,000), o una de interés público (precio máximo de USD 91,000).

Luego de esto se deben cumplir con todos los requisitos que el banco o mutualista soliciten con el fin de verificar si el cliente es apto para obtener un préstamo hipotecario. (MFC)

Quienes buscan casas de entre USD 22,000 y USD 40,000, que tienen entre 50 y 57 metros cuadrados, gozarán de un bono de USD 6,000, explicó el ministro del MIDUVI.