Piscinas naturales serán el atractivo de Súa

ANHELO. La lucha de los habitantes de mejorar su parroquia poco a poco se está cristalizando.
ANHELO. La lucha de los habitantes de mejorar su parroquia poco a poco se está cristalizando.

Desde 2018 que la naturaleza destruyó el malecón de Súa, también afectó los negocios y sus habitantes se quedaron sin trabajar. A casi tres años, se reactivarían.

El 20 de octubre de 2021 es la fecha tope para culminar la construcción de los muros sumergibles en la playa de la parroquia Súa, cantón Atacames. De acuerdo con el superintendente de obra, José Angulo Holguín, los muros permitirán amortiguar el oleaje, disminuir la erosión costera, crear piscinas naturales, que se convertirán en un atractivo turístico, además, mejorará la imagen del sector y se reactivará la economía local con el trabajo de los operadores turísticos.

La obra alcanza una inversión de un millón 619. 249 dólares, y tiene 543 metros de longitud con una altura promedio de 3,20 metros. Los contenedores son de geotextiles tejidos y no tejidos importados de los Estados Unidos, debido a su escasez en el país, explicó el responsable de los trabajos, sumado a sacos y geomallas; protecciones con escolleras y los colchones disipadores.

La construcción de los muros sumergibles empezó el primero de mayo 2021 y estaba previsto culminar en cuatro meses, es decir, septiembre, pero debido a los problemas de importación de los materiales y a obras complementarias se extendieron los plazos hasta el 20 de octubre del presente año.

Antecedentes

Construyen muro
DESTRUCCIÓN. En diciembre de 2018, el oleaje desbarató el malecón de la parroquia Súa.

Un fuerte oleaje y aguaje ocurrido el diciembre de 2018 destruyó el malecón de la parroquia Súa, dejándola apartada de las visitas de turistas, y sin trabajo a la gente del lugar. Desde ahí empezó la lucha de sus moradores, quienes hacían manifestaciones hasta el Cabildo a fin de ser escuchados y que se ejecute la reparación.

Mientras los perjudicados protestaban, el alcalde Fredy Saldarriaga Corral gestionaba los recursos económicos con diferentes instituciones hasta que lo logró a través del Banco del   Desarrollo, que asignó el dinero al Municipio de Atacames para la ejecución de la obra. (MBC)