Pez Remo, la leyenda y su aparición

Pescadores encontraron un pez en las costas esmeraldeñas este sábado 30 de julio, lo cual causó revuelo en la comunidad 

Videos en redes sociales viralizados aseguran que el pez medio más de 6 metros, representando el segundo pez remo que fue hallado en Ecuador y en las costas de Esmeraldas. Según la leyenda se habla que la aparición de la especie significaría el anuncio de terremotos en el país donde aparezca, sin embargo, el Instituto Geofísico de Ecuador desmiente que esta especie anuncie un terremoto. 

Situación 

En menos de cinco días los pescadores reportaron el encuentro de dos peces en el mar, el 26 de julio en Anconcito, Santa Elena el pez medía más de dos metros de largo y el 30 de julio en las costas de Esmeraldas, el pez remo estaba muerto sobre unas piedras frente a una playa. 

Enunciado 

A través de un enunciado oficial en sus redes sociales el Instituto compartió un estudio y desmiente la creencia a través de un estudio realizado en Japón por Yoshiaki Orihara en 2019 sobre la posible relación entre el aparecimiento de peces de mar profundo en superficie y la ocurrencia de sismos de más de seis grados.

Leyenda 

La especie según la leyenda se menciona que vive en las profundidades marinas y que, cuando sale a la superficie, es asociado con terremotos. La creencia popular surge en Japón y se ha esparcido en varios países incluyendo Ecuador tras su hallazgo, pero hasta ahora no existen sustentos comprobados científicamente que justifiquen esa creencia, según el Instituto Geofísico. 

El pez remo gigante también llamado el rey de los arenques, es una especie de pez lampridiforme de la familia Regalecidae. Tiene una distribución cosmopolita en todos los océanos, con excepción de las regiones polares. Esta especie cada vez que aparece, según una leyenda japonesa, es posible que un terremoto suceda al poco tiempo. En la cultura oriental se le considera a este pez como un “mensajero del palacio del dios del mar”.

Este animal acuático puede llegar a medir hasta 17 metros de longitud y pesar más de 200 kilos. En su forma es parecido a una cinta, con una aleta dorsal a lo largo de toda su longitud, partiendo de entre los ojos hasta la punta de su cola. Los radios de las aletas son pequeños y pueden tener hasta 400 o más. En la cabeza de los peces, los rayos se alargan formando una cresta roja distintiva. Sus aletas pectorales y pélvicas son casi adyacentes. Las aletas pectorales son regordetas mientras que las aletas pélvicas son largas, de una sola raya, y que recuerdan a un remo en forma, con una ampliación en la punta. Su cabeza es pequeña, con la mandíbula protrusible típica de los Lampriformes. Tiene entre 40 y 58 branquiespinas y no posee dientes