Pez remo encontrado en Tonsupa ¿Alerta de sismos?

La noche del 25 de enero pescadores de la localidad de tonsupa reportaron en redes sociales la captura del famoso pez remo.

Para sorpresa de expertos pescadores y moradores, en la noche del 25 de enero un pez remo de 4 metros fue capturado, sus imágenes se difundieron ampliamente por redes sociales, el hallazgo de este pez es poco común en la zona y para los más supersticioso es una señal inequívoca de tsunamis, pues la aparición del pez remo en aguas no profundas se interpreta como señal de un terremoto o maremoto, esto toma fuerza tras sus antecedentes de dos terremotos en recientes años.

El terremoto de 2020 en Alaska de 7.8 grados de magnitud en la escala de Richter y en México el mismo año, en ambas ocasiones el pez remo fue visto en días previos a los movimientos telúricos.

Para los expertos del Instituto Geofísico del Ecuador, subrayan estudios que demuestran la improbabilidad de la relación entre estos peces y las movimientos telúricos ya que son eventos impredecibles hasta el momento, más bien es parte del folclor y leyendas populares de Ecuador como en tantas otras partes del mundo.

El pez remo perteneciente a dos géneros de peces lampriformes puede encontrarse en zonas templadas y tropicales, su nombre científico es ‘Regalecus glesne’ el espécimen más largo documentado alcanzó una longitud de 11 metros.