Pescadores pasaron siete días náufragos en alta mar

desperfecto mecánico 
desperfecto mecánico 

Tres pescadores del cantón Muisne, salieron a pescar el pasado lunes 7 de marzo y debían regresar el miércoles 9 de marzo; sin embargo, un desperfecto los dejó a la deriva. 

La espera terminó para los familiares de Junior Zambrano, Eloy Lara y Winer Cedeño que fueron encontrados en estado de deshidratación a 35 millas de Esmeraldas, el domingo 13 de marzo aproximadamente a las 15:00, y una vez que arribaron al puerto pesquero de Muisne fueron trasladados al hospital Carlos del Pozo Melgar.

Junior Zambrano, Eloy Lara y Winer Cedeño
Junior Zambrano, Eloy Lara y Winer Cedeño

Los hombres habrían permanecido en altamar tras un desperfecto mecánico en el motor de la lancha y como la corriente estaba fuerte se quedaron a la deriva, manifestó, Carlos Zambrano, padre de Junior Zambrano, uno de los pescadores encontrados.

“Entre los familiares y amigos de los pescadores hicimos una colaboración entre todos, con el aporte de 20 dólares para comprar gasolina y empezar la búsqueda”, señala Carlos Zambrano.

Además comenta la astucia que los pescaderos tuvieron para poder subsistir hasta el día del rescate. Al tercer día el agua y la comida se acabó para los ciudadanos, sin embargo, la astucia y ganas de sobrevivir les permitió obtener líquido vital con ayuda de la lluvia y utilizando ollas, plásticos como recolectores de agua o incluso su propia vestimenta para poder calmar la sed; gracias a esta acción los hombres lograron subsistir durante los siete días.

Estado de salud

Los náufragos presentaron deshidratación, problemas estomacales y según la valoración médica, los pescadores durante tres días, después de encontrados no podrían ingerir alimentos pesados, solo mantenerse con líquidos hasta recuperar sus fuerzas. Actualmente Junior Zambrano se encuentra recuperándose  en su hogar, pero los demás tripulantes se encuentran en la casa de salud. Además, recibirán ayuda psicológica por la situación que vivieron en alta mar.

Recomendación

El padre de familia recomienda a todas las personas dedicadas a labores de faena tomar cuidados exhaustivos cuando salgan a trabajar, comprar o mantener en buen estado las radios por parte de los armadores de las embarcaciones y especialmente sugiere a la Armada Nacional, a la Marina activar el plan de búsqueda y rescate desde los primeros días que se reporte una desaparición en el caso de los pescadores.

Además, recalca que la Armada Nacional al sexto día respondió con un marino en la búsqueda de los pescadores. Pese a ello, felicita al encargado porque al último momento gracias a la suma de esfuerzos se logró dar con el paradero de los pescadores de Muisne. (CS)

EL DATO
Los pescadores fueron encontrados en estado de deshidratación tras permanecer siete días naufragando en alta mar.