viernes, enero 28, 2022
Esmeraldas Pescadores cumplen condena en EE. UU.

Pescadores cumplen condena en EE. UU.

La sentencia mínima para ellos es de 10 años. Los pescadores son oriundos de las provincias de Esmeraldas y Manabí.

Reclutados por mafias, obligados o empujados por la pobreza, más de 700 pescadores de las provincias de Esmeraldas y Manabí cumplen condenas en cárceles de Estados Unidos por intento de distribución de drogas, refiere la líder comunitaria del Centro para el Migrante Ecuatoriano de la Florida, Karina Sánchez.

Agrega que son muchos más, que continúan siendo detenidos y llevados a diferentes centros reclusorios del país estadounidense, cumpliendo condenas mínimas de 10 años por el delito de conspiración.

“La mayoría de nuestros compatriotas no son criminales o delincuentes, solo cometieron errores por necesidades. Las historias son conmovedoras, hay casos que se han arriesgado porque la mamá necesita un tratamiento contra el cáncer, o porque su hijo era discapacitado y requería una silla de ruedas”, explicó la también delegada Internacional de Derechos Humanos de Ecuador.

Repatriación

En los últimos años, afirma Sánchez, el Estado ecuatoriano dejó de lado los procesos de repatriación. La última se realizó entre 2017 y 2018, 150 pescadores retornaron para culminar su condena en cárceles del país. 16 de ellos están en Esmeraldas, pero otros 60 están ahora en Estados Unidos listos para volver a Ecuador, sin embargo, los convenios siguen varados, sin que instituciones como Cancillería realicen las gestiones necesarias para reunirlos nuevamente con sus familias.

Ese vínculo familiar roto, es el que aborda la líder comunitaria del Centro para el Migrante Ecuatoriano de la Florida, un impacto social que repercute en niños, madres, hermanas o esposas, quienes al quedar solos deben ser ahora ellos cabezas de hogares, en otros casos, vivir en extrema pobreza.

“El padre pescador preso no es el problema, es la madre que debe salir a buscar el sustento, que deja a sus hijos con familiares o vecinos, es ahí donde muchas veces ocurren los delitos sexuales. Además, un niño sin su padre al crecer o saber que está preso, es muy duro”, asegura Karina Sánchez.

Proyecto

Frente a esto, la líder comunitaria junto al Rotary Club Las Palmas y la Organización de Mujeres de Pescadores Detenidos (OMPE), llevan adelante la misión ‘Sobre Ruedas Ecuador 2021’, campaña humanitaria a favor de niñas y niños vulnerables, hijos de pescadores artesanales detenidos en los Estados Unidos.

En esta cruzada se beneficiará a 200 niños y otras 600 personas indirectas, las mismas que recibirán donaciones de sillas de ruedas, juguetes, bicicletas, entre otros obsequios, transportados en contenedor, que hoy se encuentra ya en la aduana del puerto de Guayaquil y arribará el viernes próximo a la provincia, luego derivada a San Lorenzo, Muisne, Rioverde y Esmeraldas.

A más de ello, se brindarán talleres de pintura a cargo del artista Martin Cano; y un conversatorio sobre crisis en la adolescencia de la mano del psicólogo Armando Aluart. (JSG)

Escuelas beneficiadas

Las donaciones beneficiarán a hijos de pescadores artesanales detenidos en los Estados Unidos, asimismo a estudiantes de escuelas especializadas, entre ellas, la Unidad de Educación Especial Fiscal Manos De Amor, en Rioverde; colegio Nuevo Amanecer, en Eloy Alfaro; y la Unidad Educativa Especial Nixon Raúl Aray Ortiz, en Atacames.

Durante más de 4 meses las donaciones fueron aglutinadas en el Centro para el Migrante Ecuatoriano de la Florida, las organizaciones como el Rotary Club Las Palmas realizaron las gestiones para su envío a Ecuador.

Noticias relacionadas

La Hora TV