Pesca incidental acaba con la vida de las tortugas

El acelerado crecimiento de la pesca y turismo provoca que las especies marinas entre ellas las tortugas se vean vulnerables.

Sólo al año en la playa de Tonchigüe, Esmeraldas, unas 40 tortugas marinas mueren por la pesca incidental y otros factores que más adelante detallaremos. Todo esto en el marco de la irresponsabilidad del ser humano. 

Peligro en la vida marina 

La pesca incidental con el transcurso de los años afecta la vida marina que rodea las playas de Esmeraldas, en este caso en la parroquia Tonchigüe donde las tortugas aparecen a orillas del mar sin vida producto de la faena que los pobladores dedicado a esta arte efectúan de una manera descontrolada o con las medidas sugeridas. 

La pesca incidental provoca que de 30 a 40 tortugas peligren sus vidas, siendo arrastradas hasta las costas donde el cuello y aletas presentan laceraciones, incluso el caparazón de esta especie y la cabeza son evidenciadas con golpes por parte de los turistas y personal que trabaja voluntariado que trabaja en la conservación de las especies marinas. Rodríguez, quien está al frente de Fundación Reto Same, explica que una embarcación tranquilamente puede pasar por encima de las tortugas y provocarles golpes mortales a tal punto de terminar con la vida de ese animal marino.  Situación que se evidencia desde el 2020 que funciona Fundación Reto Same, encargada de preservar y dar seguimiento a los nidos de tortugas en la zona. 

Especie Carey 

En 2022 se han contabilizado 11 tortugas muertas que han varado en la playa con lesiones profundas. La especie de tortuga denominada ‘Carey’ han sido golpeadas por la pesca incidental. Estas especies se caracterizan por mantener más de 80 a 100 años de vida, única en el mundo y también se están perdiendo por la irresponsabilidad del pescador. “De cada 100 tortugas, 1 o 2 llegan a esa edad”, acota Rodríguez. 

Otras amenazas  

A la pesca incidental también se suman otros factores que hacen peligrar la fauna marina de Esmeraldas, entre ello se encuentra el acelerado crecimiento del turismo por la zona norte de la provincia, en el marco de esto se suman los negocios que se han construído para la venta de comida y que bordean la playa de Tonchigüe o negocios que utilizan parasoles, herramientas que afectan los nidos de las tortugas. 

AMENAZA. Los perros también representan una amenaza porque se comen los huevos de tortugas

El ingreso desmedido de vehículos a la playa que ocasionan destrucción de los nidos de tortugas marcadas a lo largo de los 2.1 km de playa que ocupa Tonchigüe. Los perros sueltos, sin hogar, también presentan una amenaza latente en la zona puesto que al probar el sabor de los huevos de tortuga se hacen adictos provocando una pérdida de neonatos, cada año 60 nidos son destruídos por los perros.  Mientras que por el sur de la provincia Esmeraldas se presenta la pesca incidental como amenaza, donde Galera, Estero de Plátano, Muisne hacia el sur, Mompiche se ven afectadas por la acelerada muerte de tortugas marinas. 

Desespero de la gente 

La pesca hace años era más sustentable con la vida marina, se denominada la pesca artesanal donde no era tan invasiva, los artesanos permanecían en las orillas del mar con una malla delgada fácil de romper por las tortugas marinas que de cierta manera quedaban atrapadas, ahora se utiliza otro tipo de herramientas más reforzadas haciendo alusión a una pesca invasiva que ha obligado a los pescadores adentrarse a las aguas profundas y ahí es donde se produce la pesca incidental descontrolada por el crecimiento de las personas dedicadas a la faena, ”, acota Rodríguez quien también explica que antes el impacto era mínimo en tortugas. 

¿Cuál sería la solución? 

Luego de identificar todas las amenazas desde el punto de vista de Rodríguez, se plantean varias acciones que en apoyo articulado con la comunidad se podría disminuir el impacto de destrucción de la vida marina. Entre esas soluciones destaca la pesca sostenible o amigable con las especies. 

La participación desde el GAD Parroquial de Tonchigüe, Atacames, Dirección de Turismo, para efectuar charlas de capacitación a pescadores y turistas en cuanto a qué hacer cuando se presenta un varamiento de tortugas a fin de brindar primeros auxilios para salvar a la especie cuando es atrapada por una red. Buscar el equilibrio entre las especies marinas y la vida es la clave, sin embargo para llegar a esta iniciativa el pescador debe ser más sensible y concientizar sobre la importancia de las tortugas marinas, pez de oro, delfines, lobos marinos en el ecosistema. “El pescador debe acotar y ser más comprometido con la vida marina”.