Personal de salud sigue reclamando nombramiento

RECLAMO. Profesionales de la salud de Esmeraldas exigen estabilidad laboral con la entrega de nombramientos definitivos.
RECLAMO. Profesionales de la salud de Esmeraldas exigen estabilidad laboral con la entrega de nombramientos definitivos.

En la provincia de Esmeraldas, 510 profesionales de la salud que trabajaron  desde marzo a diciembre de 2020, que fueron los meses más fuerte de la pandemia por el Coronavirus, están a la espera de ser incluidos en la nómina para obtener un nombramiento definitivo de trabajo, como lo indicaba el proyecto de Ley Humanitaria.

Para exigir el cumplimiento de esta ley, aproximadamente 50 profesionales se trasladaron el martes último a Quito donde se reunieron con asambleístas de Esmeraldas quienes se habrían comprometido a gestionar, entregando la documentación requerida al Ministerio de Salud y al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

De acuerdo con Walter Quiñónez Yannuzzelli, paramédico que labora para el distrito de Salud Atacames y Muisne, no se está tomando en consideración a las personas que trabajaron en primera línea y que estuvieron expuestos a adquirir el virus, y ahora se los está dejando al margen de recibir un contrato de trabajo definitivo. No descartan volver a Quito y reclamar en la Asamblea.

Esto dice el artículo 25

El artículo 25 de la ‘Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para combatir la crisis sanitaria derivada del Covid-19’, refiere la ‘Estabilidad de trabajadores de la salud’: quienes hayan trabajado durante la emergencia sanitaria del coronavirus (COVID-19) con un contrato ocasional o nombramiento provisional en cualquier cargo en algún centro de atención sanitaria de la Red Integral Pública de Salud (RIPS) y sus respectivas redes complementarias, previo el concurso de méritos y oposición, se los declarará ganadores del respectivo concurso público, y en consecuencia se procederá con el otorgamiento inmediato del nombramiento definitivo.