martes, enero 18, 2022
Esmeraldas Destacado Peces muertos alertan a la población esmeraldeña

Peces muertos alertan a la población esmeraldeña

Se teme que el río Esmeraldas y su ecosistema bioacuático continúe siendo afectado por el desalojo de sedimentos de la Central Hidroeléctrica Manduriacu.

La presencia de peces, jaibas y camarones muertos que se evidenció en el río Esmeraldas, el 02 de diciembre,  alarmó a los habitantes de la parroquia Tachina. Patricio Mendoza, ingeniero forestal y máster en ambiente, indica que la Central Hidroeléctrica Manduriacu dos veces al año realiza la evacuación de aguas represadas para la generación de energía eléctrica, en donde intervienen turbinas, pero en esta ocasión no se realizó la notificación de esta evacuación.

Detalla que estas aguas contienen sedimentos, aguas industriales, aguas del servicio doméstico y lo que se genera en la ciudad de Quito y en la provincia de Imbabura, explica que todo esto al momento en que se presentan lluvias, las aguas bajan por deslizamiento a las cuencas hidrográficas de los esteros, de los ríos más grandes, concentrándose elementos que se deben investigar debido a los impactos que generan en este ecosistema.

Especies afectadas

Manifiesta que las especies bioacuáticas, como crustáceos se ven afectados porque pierden oxígeno, a modo de ejemplo explica que cuando se tiene una botella en el fondo se asientan los sedimentos y la parte de arriba debe quedar clara y oxigenada; sin embargo en el caso del río Esmeraldas se asientan los sedimentos sobrepasando el límite permisible de la normativa ambiental que se establece en relación a los parámetros de turbidez y sólidos disueltos.

Dice que en esta normativa se establece como límite 40 miligramos por litro en Demanda Química de Oxígeno (DQO), mientras que a través de análisis realizados en el río Esmeraldas se han encontrado 150 milígramos por litro, saturación con la que no puede vivir ningún ser en esas condiciones.

Ente responsable

Agrega que el ente encargado de normar esta situación es el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, en la que Esmeraldas no tiene una dirección provincial, agrega que a pesar de que se dice que hay laboratorios contratados del Servicio de Acreditación Ambiental se duda de los resultados porque se los maneja de acuerdo a los requerimientos de las instituciones competentes, por lo que los cataloga como procedimientos dudosos.

Indica que en caso de no regularse la situación que genera la Central Hidroeléctrica Manduriacu, los efectos a largo plazo afectarían al sector pesquero, debido a que las personas han vivido de la captación directa del agua del  río Esmeraldas, lo cual es difícil en la actualidad, por lo que se tendrá un río altamente sedimentado y aparecerán playones o islotes como los que ya se pueden evidenciar.

Compensación

Para Margarita Loor, presidenta del Gad parroquial de Tachina, esto es un atentado en contra de las especies bioacuáticas. Considera que se deben presentar dos alternativas, una exigencia a través de una política de Gobierno para que la Hidroeléctrica no contamine al ecosistema, y una compensación para remediar la pérdida de la vida acuática.

Personal de Diario La Hora se contactó con el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, y se nos indicó que no están autorizados a emitir declaraciones respecto al tema.

FRASE

“Este es un tema de la Asamblea Nacional, en donde deben ser llamados los responsables de este daño ambiental”

Patricio Mendoza
Patricio Mendoza, ingeniero y máster forestal.

Noticias relacionadas

La Hora TV

00:00:42

¿Cómo obtener tu certificado de vacunación?

¡Pilas! Centros comerciales y otros espacios deberán pedir el certificado de vacunación para permitirte el ingreso. ¿Sabes cómo conseguirlo? Si no es así, aquí...