Parálisis cerebral es más frecuente en los niños

Produce un trastorno congénito del movimiento que afecta la postura muscular

La parálisis cerebral se debe a un desarrollo cerebral anormal, generalmente antes del nacimiento. La enfermedad afecta la corteza motora del cerebro, la parte de este órgano que dirige el movimiento muscular. De hecho, la segunda parte del nombre de esta afección, parálisis, significa debilidad o problemas para usar los músculos; mientras que la segunda, cerebral, significa que tiene que ver con el cerebro.

¿Qué tipos de parálisis cerebral existen?

Existen diferentes tipos de parálisis cerebral, entre las que destacan las siguientes. Parálisis cerebral espástica: Es el tipo más común, provoca un aumento del tono muscular, rigidez de los músculos y dificultad con los movimientos. A veces, sólo afecta a una parte del cuerpo. En otros casos, puede afectar tanto a los brazos como a las piernas, el tronco y la cara

Parálisis cerebral discinética: Causa problemas para controlar el movimiento de manos, brazos, pies y piernas, esto puede dificultar estar sentado y caminar. Parálisis cerebral atáxica: Causa problemas de equilibrio y coordinación. Parálisis cerebral mixta: Significa que tiene síntomas de más de un tipo

¿Qué causa la parálisis cerebral?

La causa de la parálisis cerebral es un desarrollo anormal o daño al cerebro en desarrollo, puede ocurrir cuando la corteza motora cerebral no se desarrolla en forma normal durante el crecimiento del feto, hay una lesión en el cerebro antes, durante o después del nacimiento. Tanto el daño cerebral como las discapacidades que causa son permanentes.

Riesgo

La parálisis cerebral es más común en los niños que en las niñas. Afecta a los niños afroamericanos con más frecuencia que a los blancos. Ciertas afecciones o eventos médicos que pueden ocurrir durante el embarazo y el parto que pueden aumentar el riesgo de que un bebé nazca con parálisis cerebral, incluyendo:

Recuadro

¿Qué aumenta el riego de parálisis cerebral?

Nacer demasiado pequeño

Nacer demasiado temprano

Ser gemelo u otro tipo de nacimiento múltiple

Ser concebido mediante fertilización in vitro u otra tecnología de reproducción asistida

Tener una madre que tuvo una infección durante el embarazo

Tener una madre con ciertos problemas de salud durante el embarazo, como de tiroides

Exposición a toxinas

Signos

Hay muchos tipos y niveles diferentes de discapacidad por parálisis cerebral. Por ello, los signos pueden ser diferentes en cada niño. Los signos suelen aparecer en los primeros meses de vida, pero, en ocasiones, se puede demorar obtener un diagnóstico hasta después de los dos años. A menudo, los bebés con parálisis cerebral tienen retraso en el desarrollo. Son lentos para alcanzar los hitos del desarrollo, como aprender a darse la vuelta, sentarse, gatear o caminar. También pueden tener un tono muscular anormal, pueden parecer flexibles, tensos o rígidos.

Es importante saber que los niños sin parálisis cerebral también pueden tener estos signos. Hable con el profesional de la salud de su hijo para saber si tiene alguno de estos signos y obtener un diagnóstico correcto.