Monday, October 18, 2021
Esmeraldas Palacio Municipal avanza sin porcentajes definidos

Palacio Municipal avanza sin porcentajes definidos

Reforzamiento de estructuras, soterramientos de cables y otros son parte de los trabajos que hoy se realizan en la millonaria obra municipal.

Con un costo de 6 millones 743.062,93 dólares, el proyecto de remodelación del Edificio Municipal y del Parque Central ‘20 de Marzo’ de la ciudad de Esmeraldas, avanza, pero no registra un porcentaje que avale dicha información.

Respuestas de técnicos y desde la misma alcaldesa esmeraldeña sostienen, a la obra, como un proyecto emblemático que acata los lineamientos del contrato, pero, sin hacer un balance general de los últimos casi cuatro meses desde que se iniciaron los trabajos el pasado junio. Restan 14 meses del plazo.

Antes de eso, este medio elevó un oficio al superintendente de obra del Consorcio Nueva Esmeraldas, Ernesto Bastidas Corrales, empresa encargada, para conocer a detalle los progresos, pero tras deslindarse derivó la responsabilidad de información técnica, administrativa y avances del proyecto a peritos del Gadme y al departamento de comunicación.

“En este contrato tenemos a la fiscalización y al administrador, ellos están haciendo todo el seguimiento, ellos me han reportado que se está cumpliendo el cronograma de trabajo que tienen establecido de manera semanal y eso quién lo controla, ellos, no yo”, afirmó Lucía Sosa, ante la interrogante de avance de los dos proyectos.

Visita

Por otro lado, en una visita realizada este último miércoles 21 de septiembre a la obra en sitio, por parte de la alcaldesa, el director de Obras Públicas Municipal, David Solórzano y el fiscalizador de la obra, Roberto Solórzano, explicaron en breves términos la remodelación que se efectúan en los dos frentes.

Empezaron informando que dentro del Palacio Municipal se inició con el reforzamiento de las estructuras, y en el Parque Central, el levantamiento de suelo, la canalización de aguas lluvias y servidas, y el soterramiento de cables de electricidad, fibra óptica y telecomunicaciones, centrándose en la particularidad de lo que sería un edificio inteligente.

“Este va a ser un parque inteligente, un edificio. No estamos hablando de la parte interna, sino que estamos desde el suelo fortaleciendo la parte estructural para garantizar que este proyecto de inversión, con fondos privados, quede a satisfacción de lo que nosotros hemos contratado”, sostuvo Sosa, durante el recorrido.

Además, durante la inspección reconoció que serían 46 los obreros y 15 profesionales esmeraldeños, interviniendo ahora en la regeneración urbana, luego ingresaría otro frente para continuar los trabajos. Sin embargo, no se conoció cuántos serían llamados, por qué periodo de tiempo y cuántos de los que hoy laboran tal vez podrían conservar sus puestos.

¿Retraso?

Durante todo el recorrido no se presentó un porcentaje de avance, para el expresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Esmeraldas, Pericles Cañizares, esto podría significar un retraso en la obra, puesto que, conforme al plazo de entrega, 18 meses, cada mes se debería avanzar un 5,55% y en estos casi cuatros meses llegar al 22,2%. Aquello no se pudo corroborar ante la falta de despliegue de información. (JSG)

Paralización del tránsito

Como parte de los trabajos de la remodelación del Edificio Municipal y Parque Central, el miércoles último se cerró la calle Sucre, entre 10 de Agosto y Rocafuerte, medida que se cumplió para el soterramiento del sistema eléctrico, telecomunicaciones y semaforización.

Asimismo, el director de Obras Públicas Municipal, David Solórzano, dijo que este fin de semana también se cerrarían otras calles colindantes al proyecto, esta podría ser la misma Colón, ahora entre calles 9 de Octubre y Piedrahita.(JSG)

Noticias relacionadas

La Hora TV