Otra visión del arrastre de los Alfaros

El Dr. Pedro Velasco Espinosa nos ha enviado el siguiente documento, el mismo que publicamos integro, dejando constancia que no necesariamente estamos de acuerdo con las visiones planteadas dada nuestra línea editorial de siempre, liberal radical.


1911

07/30 La Junta Patriótica Nacional solicita al Presidente Alfaro reconocer el triunfo electoral de Emilio Estrada, señalando que los ecuatorianos “no podemos sacrificar nuestra honra, nuestra libertad, nuestras instituciones, aceptando una DICTADURA QUE CONVIERTA LA REPÚBLICA EN FEUDO”; el manifiesto está firmado por: Dr. Luis Felipe Borja Pérez (padre), Presidente; Monseñor Federico González Suárez, Arzobispo de Quito, Quintiliano Sánchez, Dr. Pacífico Villagómez, Carlos Casares, José Julián Andrade, Joaquín Gómez de la Torre, Carlos Pérez Quiñones, Leopoldo Pino, y por el Dr. Luis Felipe Borja Pérez (hijo) y Celiano Monge, que actúan como Secretarios.

08/08 El Ejército Nacional envía un ultimátum al Presidente Electo, Emilio Estrada Carmona, exigiéndole la renuncia al derecho a la Presidencia “por haberse roto los vínculos entre los electores y los elegidos, es decir entre el Partido Liberal Radical y usted”.

08/11 Insurrección en los Cuarteles de Quito. El General Eloy Alfaro es obligado a renunciar a la Presidencia de la República. El General Eloy Alfaro Delgado, en unión del General Flavio Alfaro, del Coronel Olmedo Alfaro y el Capitán Colón Eloy Alfaro, se asilan en la Legación de Chile, cuyo Ministro Plenipotenciario es Víctor Eastman Cox, quien desempeña fundamental labor para pacificar y conciliar la situación político-militar. (El 15 de septiembre, el ex Presidente Alfaro saldrá del País con rumbo a Panamá).

El Congreso Nacional decreta colocar en el Palacio Nacional una placa con la siguiente leyenda: “El 11 de agosto de 1911 el heroico pueblo de Quito y Guayaquil y el Ejército dieron fin a la tiránica dominación de Eloy Alfaro. Este hecho sirva de ejemplo a quienes traten de envilecer al digno pueblo ecuatoriano, conculcando la Constitución y las leyes”. Esta placa no llegó a colocarse en el Palacio.

Respecto de la renuncia del General Eloy Alfaro, el diario El Comercio de Quito, en su edición del 14 de agosto, tiene el siguiente editorial de primera página:

(…) La dimisión del General Alfaro se imponía como el medio más legítimo para la marcha normal de la constitucionalidad administrativa, para el imperio del orden y para el resurgimiento de la vida republicana en los pueblos del Ecuador.

No es el pueblo el que ha presionado al ex-presidente para la renuncia que se le exigió, sino el mismo General Alfaro, que creó esta situación violenta, es quien hizo despertar a todo el pueblo del marasmo en que le tenía postrado con una administración viciosa, fraudulenta y tiránica que no se ha detenido en la ilicitud de medios para la suspirada perpetuación en el Poder.

Las instituciones están salvadas por la actitud patriótica del pueblo, celosísimo guardián de los principios republicanos.”

12/25 El General Flavio Alfaro desconoce al Encargado del Poder y se proclama Jefe Supremo en Esmeraldas.

12/28 El General Pedro Montero (“el Tigre de Bulubulu”), Jefe de la Zona Militar de Guayaquil, también se proclama Jefe Supremo.

1912

01/05 El General Flavio Alfaro apoya la insurrección del General Montero.

01/08 El General Eloy Alfaro Delgado, hasta la fecha exilado en Panamá, llega a Guayaquil en apoyo de los Generales insurrectos Flavio Alfaro Santana y Pedro Montero.

01/11 Combate en Huigra entre el Ejército al mando de los generales Leonidas Plaza Gutiérrez y Julio Andrade Rodríguez y las tropas rebeldes al mando de los generales Flavio Alfaro y Pedro Montero; triunfan las tropas del Ejército leales al gobierno constituido.

01/14 Combate de Naranjito, con nuevo triunfo de las tropas del Ejército.

01/18 Combate de Yaguachi y derrota definitiva de las fuerzas insurrectas; se estiman en 1.500 las bajas de los bandos combatientes.

01/22 Entran en Guayaquil las tropas del Ejército comandadas por el General Leonidas Plaza Gutiérrez y toman presos a los generales Eloy, Medardo y Flavio Alfaro, Pedro Montero, Ulpiano Páez y Manuel Serrano, y al periodista Luciano Corral.

01/25 El General Pedro Montero es asesinado en Guayaquil, y su cadáver arrastrado e incinerado.

01/28 Por orden del Gobierno, los generales Eloy Alfaro, Medardo Alfaro, Flavio Alfaro, Ulpiano Páez y Manuel Serrano, y el periodista Luciano Corral, tomados prisioneros en Guayaquil, llegan al Penal García Moreno de Quito.

Los generales Eloy, Medardo y Flavio Alfaro, Ulpiano Páez, Manuel Serrano y el periodista Luciano Corral son asesinados en el Penal y sus cadáveres arrastrados por las calles de Quito e incinerados en el parque de El Ejido. Este horrendo suceso es conocido históricamente como el “Arrastre de los Alfaros”.