sábado, enero 29, 2022
Esmeraldas Ordenanza prohíbe dos hombres en una moto

Ordenanza prohíbe dos hombres en una moto

La ordenanza municipal se aplica para disminuir índices de inseguridad desde el jueves 16 de septiembre en que inició la militarización en la ciudad de Esmeraldas.

Dos hombres no pueden circular en una misma motocicleta en el horario de 09:00 a 17:00 y de 20:00 a 06:00, estas disposiciones están en la Ordenanza Municipal, que serán aplicables a todas las motocicletas y similares que circulan en vías públicas del cantón Esmeraldas, sus parroquias rurales y en todo el territorio.

Para esta Ley, se demostró al concejo en pleno del Municipio, que la mayoría de los eventos delictivos perpetrados en horas de la noche, son ocasionados por personas que van en motocicletas.

“Por lo general, de acuerdo con datos estadísticos de la Policía, los delincuentes y sicarios hacen uso de este tipo de vehículo para los robos y asesinatos. En parte, como autoridad de la ciudad, debemos velar por la integridad y seguridad de los ciudadanos”, indicó la gobernadora de Esmeraldas Tania Obando.

Por ello, en las mesas de trabajo con las autoridades Obando hizo el exhorto para el cumplimiento de la Ordenanza que está en vigencia. Esta ordenanza sería parte del plan de seguridad, además de la militarización en la ciudad que inició el jueves 16 de septiembre.

La funcionaria, además dijo que el objetivo de los planes de acción es lograr niveles aceptables de seguridad y mitigar el impacto delincuencial que en la actualidad azota a Esmeraldas.

Por su parte, el director de operaciones de Esvial, Cristian Guevara, explicó que se iniciaron los operativos para aplicar la normativa, donde se establecerán procedimientos y requisitos de seguridad para controlar el tránsito y transporte de quienes circulan en motocicletas. En el primer día en que se realizaron los operativos dejaron seis motos retenidas.

Además de la prohibición de que dos hombres circulen en una misma motocicleta, tampoco podrán transitar sin la placa, deben portar casco de seguridad y chaleco reflectivo. Quedan exentos de la prohibición cuando se trasladen hombre-mujer, hombre-niño/a, mujer-mujer, mujer-niño/a, personas con discapacidad o enfermedad catastrófica. (MFC)

Sanciones

Sobre las sanciones para quienes no acaten esta Ordenanza, la autoridad señaló que cuando transiten dos personas de sexo masculino se ha previsto inicialmente una retención de 48 horas de la moto y si reincide la retención será de 96 horas. Las motocicletas retenidas serán trasladadas al centro de retención vehicular de la Empresa Pública Municipal de Transporte Terrestre de Esmeraldas.

De acuerdo con el artículo 14 de la Ordenanza Municipal, las sanciones no son de orden económico, solo brindar seguridad a la ciudad, por lo cual la sanción será la retención de la motocicleta.

Los agentes de tránsito municipal de la ciudad, ejecutarán el control de la ordenanza en las calles del cantón, tanto en la zona urbana como en sectores rurales.

Noticias relacionadas

La Hora TV