Obesidad, otra pandemia

La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, y cada año mueren, como mínimo, 2,8 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso según los datos aportados por la Organización Mundial de la Salud.

A pesar de la alta prevalencia de la obesidad, los medicamentos para prescribir y que sirven para tratar la obesidad, son muy poco prescritos a las personas, a diferencia de otras condiciones médicas crónicas como la diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, colesterol y triglicéridos elevados. La adopción de nuevos y eficaces medicamentos para controlar la obesidad y el sobrepeso son más rápidos en las enfermedades que comenté antes que la rapidez para desarrollar y comercializar medicamentos para controlar el peso. Los fármacos para el tratamiento de la obesidad, vienen siendo utilizados hace tiempo con eficacia regular si cabe decirlo. Hace pocos días la Sociedad de Metabolismo de Canadá publicó su “Guía Práctica Clínica Para La Obesidad En Adultos”.

Solo 4 medicamentos han aprobado luego de analizar sus efectos y riesgos en personas con esta enfermedad. Orlistat, semaglutida, liraglutida y la mezcla de naltrexona/bupropion. Sin embargo, los autores de la guía son claros en mencionar que debe existir la conjunción de cambios en la conducta alimenticia más realizar ejercicios físicos para lograr los objetivos planteados, es decir la reducción del peso. ¿Quiénes deben utilizarlos? Pueden ser usados en personas adultas cuyo índice de masa corporal (IMC) mayor a 30Kg/m2 o en personas cuyo IMC es mayor a 27Kg/m2 con complicaciones relacionadas al aumento de la grasa corporal como; hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, colesterol y triglicéridos elevados y el síndrome de apnea obstructiva del sueño. ¿Qué medicamento es mejor? Realmente todos tiene casi el mismo perfil de eficacia, aunque sí los efectos adversos y su estrecho seguimiento cuando las personas usan ciertos medicamentos para otras condiciones, sí deben ser vigilados muy estrechamente.

La decisión de cual utilizar y en quien dependerá de la experticia de cada médico y la guía que emplee. Lo que si queda claro es que están totalmente contraindicados en cualquier etapa del embarazo, durante la lactancia materna y deben ser descartados si la mujer desea planificar un embarazo. ¿Hasta cuándo deben ser utilizados? Las agencias regulatorias, incluida la Sociedad de Metabolismo de Canadá, aseguran que la recomendaciones que el éxito de los medicamentos para tratar obesidad están lograr reducir el peso corporal en más del 5% al cabo de 3 meses de tratamiento ininterrumpido. La medicina de atención primaria debe ser primordial en la prevención y manejo de esta enfermedad.

Luis Coello