Nuevos puentes para Quinindé

AVANCE. Los puentes que se construyen sobre el río Blanco estarían listo e inaugurado el próximo mes de julio.

El Municipio construye una red de puentes en el cantón; dos conducen al sector Nuevo Quinindé y el otro está en la parroquia Viche.

Ante la necesidad de dinamizar el flujo vehicular sobre todo en las horas picos, el alcalde del cantón Quinindé, Carlos Barcia Molina, dispuso establecer obras de infraestructuras como la construcción de puentes carrozables y peatonales.

Sobre el río Blanco que conduce al sector Nuevo Quinindé, se levanta un puente con estructura metálica de 95 metros de longitud y 58 metros de ancho para uso vehicular con una resistencia de 60 toneladas; de manera paralela, se construye otro para paso peatonal con accesibilidad para las personas con discapacidad. Toda la red de puentes cumple con las características y normas establecidas por el Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP), explicó Jonathan Orozco, director de Planificación del Municipio de Quinindé.

Cuatro carriles

“Los trabajos tienen un avance del 92%; la estructura superior metálica está culminada en su totalidad, y durante los primeros días de abril, se empezará a encofrar para luego fundir la capa de rodadura y posteriormente realizar las obras de conformación de resistencia, acabados finales, accesos y el sistema de iluminación”, agregó el director de Planificación del Cabildo.

A partir del mes de julio del presente año, que está lista la inauguración de la obra, los ciudadanos tendrán dos puentes carrozables que conducen al Nuevo Quinindé. Cada uno tendrá dos carriles en el mismo sentido, sumando así una vía de cuatro carriles que conecta con las avenidas Jorge Chiriboga y Jimmy Anchico; evitando la congestión vehicular.

Por el puente nuevo la circulación será desde el casco central hacia Nuevo Qunindé, mientras por el anterior, irá en otra dirección. Además, desde el Municipio están solicitado al MTOP el mantenimiento para el viaducto, que por sus años de uso, necesita ser intervenido.

Puente sobre el río Viche

El proyecto de los puentes se extiende hasta la parroquia Viche. Ahí junto al puente vehicular, al lado de derecho en dirección Quinindé- Esmeraldas, se construye un viaducto peatonal, con una inversión de 700 mil dólares, aproximadamente. Tiene un avance del 60%; ya está instalada la viga principal y las secundarias de los accesos, también se construye la estructura superior y la fundición de la calzada.

El alcalde Carlos Barcia Molina, ha pedido que se incluyan pasos accesibles para todo tipo de usuarios. Agrega, que el Gobierno Central adeuda al Cabildo más de 4 millones de dólares, y pesar de no estar recibiendo normalmente las alícuotas, los trabajos no se han paralizado y se continúan ejecutando las obras de manera normal.

Se estima que el paso peatonal de Viche, esté culminado en septiembre próximo, debido a que la obra ha tenido retrasos por la temporada invernal. El puente peatonal ha sido esperado por los parroquianos por muchos años, puesto que deben caminar muy cerca de los vehículos, con el riesgo de ser atropellados.

EL DATO
En noviembre de 2020 el alcalde de Quinindé, Carlos Barcia Molina, constató 
el avance de los trabajos y la responsabilidad de parte del consorcio encargado 
de construir dos pasos peatonales: uno en Viche y otro sobre el río Blanco en la 
ciudad Quinindé. 
EL DATO
Los puentes peatonales se construyen con recursos obtenidos a través de un 
crédito reembolsable con el BDE

INVERSIÓN. Junto al puente carrozable de la parroquia Viche, se construye uno peatonal. Su costo bordea los 700 mil dólares.