Reclamos por lenta entrega de títulos

ESPERA. La mayoría de los casos de estudiantes que no tiene su título académico, es por que se ha detectada faltas en la malla curricular o se identifica falencias en el sistema.
ESPERA. La mayoría de los casos de estudiantes que no tiene su título académico, es por que se ha detectada faltas en la malla curricular o se identifica falencias en el sistema.

El retraso se originaría por inconsistencia de administraciones anteriores.

Entre los años 2017-2018, la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, de Esmeraldas, presentó serios inconvenientes con la entrega de títulos académicos a quienes no cumplían con lo establecido en la ley.

Por ejemplo, un estudiante con problemas en seis asignaturas, tiene incompleta su malla curricular y con la detección del procedimiento inconcluso en el sistema no se le puede entregar título, explicó, Girard Vernaza, rector de la Universidad.

“Son casos repetitivos que tenemos a diario, y aunque se tomen las redes sociales para desprestigiarnos no podemos graduar o egresar a estudiantes que no han cumplido con lo que establece y dispone la Ley de Educación Superior, esto lo hacemos por la responsabilidad personal e institucional”, manifestó.

Agrega, que el centro de Educación Superior, sigue arrastrando problemas de pasadas administraciones donde hubo desajustes extendiendo certificaciones de idoneidad, lo que significaba que cumplían con una malla curricular, pero la realidad en la revisión documental arrojaba novedades.

Inconvenientes en sistema

Otro detalle fue la migración de información del 2016-2017 de un sistema a otro, donde se facilitaba en un tiempo perentorio o determinado a cumplir con requisitos o requerimiento que señalaba la institución para solucionar este tipo de contratiempos.

Una de las posibles soluciones, según el Rector, es que se debería evidenciar cuántos estudiantes están en esta situación y reunirse el Consejo Superior y tomar una decisión que no vaya dirigida a una sola persona sino a resolver el problema fundamental de la comunidad universitaria.

Denuncia en redes

Las expresiones de descontento se publican en redes sociales, por la inconformidad de los estudiantes al querer obtener su título universitario.

Tal es el caso repetitivo de frases como “llevo años sin que me den mi título”: “la corrupción de todos los siglos dentro de la universidad siempre el problema con la entrega de títulos”, “siempre el pretexto es que están revisando carpetas” entre otras expresiones.

Muchos estudiantes no se explican, porqué ordenan sustentación de tesis o exámenes complexivo, si hay inconsistencia; si para llegar a esa instancia, deben haber revisado la documentación de cada estudiante.

De acuerdo con Girard Vernaza, han implementado una auditoría académica en cada una de las carreras, para que un funcionario de cada facultad se haga responsable de manera transparente e indicar qué estudiante tiene o no problemas para presentar la defensa de su proyecto de investigación o examen. (KOP)

“Los títulos se entregan en 45 días, siempre y cuando hayan cumplido con todos los requisitos de ley”

Girard Vernaza
Rector UTLVTE